12365
Café con Leche: El colectivo que crea obras de otro mundo

Café con Leche: El colectivo que crea obras de otro mundo

12/Sep/2012

¿Te imaginas un puestecito en Internet que está lleno de muñecos que parecen traídos de otro mundo, playeras con estampados llenos de color e inclusive “chacharitas”? Estas son algunas de las cosas que puedes encontrar con el colectivo de Café con Leche, dos chicos que un día se encontraron bailando en Patrick Miller y decidieron buscar la forma de recolectar dinero para ir a un concierto, pero que realmente terminaron utilizándolo para crear obras mucho más artísticas.

A pesar de que no pudieron ir al concierto, Rodrigo Simancas (Roi) nos platicó cómo comenzó todo: “Nos conocimos bailando high energy y básicamente empezamos a salir luego, luego. Algún día necesitábamos dinero para ir a un concierto, entonces se nos ocurrió que podíamos hacer algo para venderlo y conseguir el dinero. Hicimos muñecos de tela llamados bastardines y fueron las primeras cosas que vendimos”. Estos muñecos están hechos de fragmentos de cosas de otros seres que necesitan ser adoptados debido a que están mal hechos.

Ambos describen su trabajo como: “vómito arcoíris o galletitas nucleares que al momento de probarlas, te mueres, y el segundo que viene, vuelves a renacer”; por ello la edición de los fanzines, revistas, stickers, playeras, chacharitas y bastardines cuentan con un diseño que podría pasar por kitsch pero lleno de colores y diversión. Aunque en su página también se describen como una editorial, realmente es “más una onda casera, las cosas que editamos con cosas que armamos a mano. No hacemos publicaciones independientes, sino más bien gráficas. Sí hacemos textos pero más bien cuentos, poesía y demás cosas artísticas”, dijo Inés Estrada (Inechi).

A pesar de que Inechi estudia Diseño y Roi Desarrollo y Gestión Interculturales, realmente no tienen una línea definida de lo que cada uno debe de aportar a sus creaciones, sino que ambos, ilustran, dibujan, recortan, pegan y editan dependiendo del proyecto: “por un momento las cosas que hemos hecho durante nuestro tiempo libre, les damos un formato ya reproducible y vendible”, nos explicó Roi; mientras que Inechi comentó que realmente hacían esto por diversión y cotorreo.

Muchas veces como ilustrador, la inspiración puede venir de otros personajes con una trayectoria más larga; sin embargo Roi nos cuenta que a ellos les pasa de forma accidental: “no estás previendo pensar en algo de un trabajo, sino simplemente ves algo que te llamó la atención y quieres indagar más acerca de ello. A partir de ahí pueden surgir historias, dibujos o sólo concentrarte en ver lo que hay a tu alrededor, y cuando lo hacemos juntos se generan las cosas que se pueden ver en nuestra página”. También este mismo origen de su creación parte de las caricaturas y la música, pero también de la amistad que surge con las personas que admiran y que ellos mismos han conocido en Internet, exposiciones o tiendas como: ”los chavos de Hot Dog o los de Bobby Song, Johnny Negro, los chavos de Neter, Monocromo, Nene Records, Chacho y Santiago Montes de Oca. Nos inspira ver que otras personas también están haciendo cosas, te dan ánimos”, nos comentó Inechi.

Del 29 de septiembre al 20 de octubre, estos chicos estarán dando una Taller de Iniciación en el Foro Indie Rocks!; esto también se debe a la primera exposición que van a estar realizando entre finales de septiembre y principios de octubre en la Galería Gurú. Así que no se pueden perder tanto de este increíble taller que los hará explorar el mundo de la creatividad, como de la exposición que estará llena de creaciones extrañas y divertidas.

No es una revista, es un movimiento.