14073
Academia de Arte de Florencia, Donde Vive el Arte

Academia de Arte de Florencia, Donde Vive el Arte

19/Oct/2012

Hoy por hoy, la enseñanza del arte no puede ni debe limitarse a la simple experiencia de “pertenecer” a una institución con muchos años de renombre sin ninguna garantía de preparar al alumnado para las exigencias del mundo actual. Esta es una realidad que se vive en nuestro país, las opciones para profesionalizarnos en el mundo del arte son escasas, así es como llega a nuestra mente la posibilidad de estudiar en el extranjero e inmediatamente pensamos en España, París ó Italia para desarrollar nuestra carrera artística. Sin embargo esta no es tarea fácil y muchas veces nuestro sueño puede tornarse en una búsqueda sumamente tortuosa. Pareciera que no tenemos más opción que “abandonar el barco” o padecer los trámites burocráticos que nuestras instituciones nacionales ofrecen, pero no será así dentro de muy poco, pues llega a México la Academia de Arte de Florencia, siendo la única que representa oficialmente a dicha ciudad. Esta institución surge de la asociación entre la “Accademia Musicale di Firenze”, uno de los centros de enseñanza cultural más importantes de Italia, y Rodrigo  Sebastián González, Presidente de Grupo Da Vinci, (México), que junto con Fabio Caselli, Presidente de la Accademia Musicale di Firenze (Italia), dieron para Indie Rocks! un adelanto de este gran proyecto.

“México sin duda es cultura y tiene muchas áreas de oportunidad, como empresario mexicano tienes una responsabilidad con tu país, la cual yo asumí para poder fomentar la cultura con producciones musicales residencias artísticas, entre otras cosas que se quedaban en el aire o no tenían continuidad y carecían de un nivel de excelencia para poder inspirar a siguientes generaciones, o para evitar la fuga de talentos. Fue así cuando logramos pensar en realizar un proyecto en donde se pudiera dar el nivel de excelencia requerido y en cuanto a profesorado encontrar al mejor talento mexicano y mezclarlo con el mejor talento europeo; tener instalaciones de primer mundo con estudios de grabación de primer nivel o tener un auditorio con la capacidad para recibir a 150 personas para realizar interpretaciones, así como fomentar la conjunción de varias artes de una manera directa y vincularlas en el desarrollo de diversos proyectos, tanto en México como en Europa, teniendo una oferta educativa bastante amplia y un sistema profesional en donde puedas realizar tu licenciatura, maestría, doctorado o simplemente tomar clases en un sistema no escolarizado. Lo que ofrece la Academia de Arte de Florencia es excelencia en las artes en su mayor nivel”, comentó Rodrigo González tras preguntarle sobre la iniciativa de emprender un proyecto de tal magnitud en nuestro país.

“En México hay instituciones muy buenas, el hecho es que el mundo es global. En la historia de Florencia tenemos una tradición de entender las cosas con una amplia visión, está en nuestro ADN, por eso pensamos en abrir una academia con muchas formas de arte como la danza, el cine, el teatro por mencionar algunas, con una visión contemporánea; personas capaces de afrontar el mundo, eso es lo que queremos hacer, formar artistas profesionales con este perfil contemporáneo”, concluyó Fabio Caselli, único Embajador de la Cultura de Florencia en el mundo (nominado por el Ayuntamiento de Florencia).

Definitivamente la Academia de Arte de Florencia se posicionará como una excelente opción educativa, para todos aquellos interesados en profesionalizarse y obtener formación de primer nivel en el área de las artes.

No es una revista, es un movimiento.