54689
¡Llegó OFFF 2014! ¡Sorpresa!

¡Llegó OFFF 2014! ¡Sorpresa!

01/Sep/2014

El festival OFFF volvió a ser escenario de un oasis de creatividad  que una vez más nos dejó inspirados y satisfechos de que el mundo tiene futuro y gente brillante.

Héctor Ayuso, creador del festival, Alejandro Machorro de COCOLAB y Josué Ibáñez, director del festival en México, dieron la bienvenida bajo una escenario tropical decorado con guirnaldas rosas acompañados de las hojas de una piña, una cola de pescado y unos flamingos; creo que sólo faltó una piña colada para disfrutar aún más del magno evento.

El evento fue un ir y devenir de amenas conversaciones, en las que destacaron Perry Chen, co-fundador de la plataforma que impulsa y convierte en realidad proyectos creativos, Kickstarter, quien aseguró que tener algo en mente puede traerte algo inesperado; momentos de reacción acompañados por una mezcla de pasión y riesgo se necesitan para pasar tiempo con tus pensamientos y darles vida. Después de ver la instalación Lunar montada en la Plaza Garibaldi en febrero, aclaró que México es especial y que tiene una vibra especial con un chaos positivo.

No paramos de reír con Digital Kitchen. Su filosofía es no tomarse las cosas demasiado enserio, el humor es la mejor herramienta para crear un vínculo emocional con las personas, como lo fue con Stanleypiano y con los personajes creados para Whole Foods Market. Una cultura curiosa lleva a la creación de nuevas empresas, vean el trabajo con Internet Explorer.

Los contrastantes Schiro Schwarz dieron cierre al primer día, haciendo uso de audiovisuales que formaron parte del escenario para crear música. Los sonidos electrónicos, pop y funk se mezclaron con cientos de imágenes de ellos en Berlín, animaciones pixeleadas, arcoíris, paletas y videojuegos. Los degradados, los colores pastel y figuras geométricas me transportaron a Miami en los años 50, además de combinaban muy bien en el escenario.

El segundo día arrancó con los coloridos, simétricos y saturados diseños inspirados en la naturaleza de Catalina Estrada, aunque su trabajo es en la moda, ha llegado a plasmar sus estampados en distintos objetos. La reinterpretación del folklore Latinoamericano ha logrado hacer colaboraciones con distintas marcas como Paul Smith, Mercedez Benz, Levi’s, entre otras.

Desde Sao Paulo, Brasil, Marcelo Coelho nos muestra que la luz juega un papel significante en sus piezas,  forma parte de una revolución digital sin llegar a una deshumanización. No por nada forma parte de MIT Media Lab, presenta exposiciones en distintas partes del mundo y juega a innovar e interactuar con nuestros sentidos.

A pesar de ser un ambiente digital busca imitar a la naturaleza, una premisa de Random International. Sus piezas son espectaculares que provocan a la audiencia dejando ver estos “happy accidents” como ellos les llaman.

El canadiense Laurence Baz,  un “stuff-doer” e ingenioso creador de videos musicales. Decía que la ¨la magia sucede cuando hay restricciones.¨ Dentro de lo que nos enseñó: SXSW 2011 on crack,  Adidas is all in,  ATI con 1st Ave Machine,  videos musicales y sus demás locuras.

Y el momento que todos esperábamos por fin llegó, Stefan Sagmeister. Es un ge-nio, no sólo un gran diseñador, un excelente ocurrente; mientras arreglaban la pantalla  empezó a contar una historia de una morsa con problemas sexuales para entretenernos. La felicidad es y será el eterno cuestionamiento… posiblemente fuente de inspiración para él. Por cierto, nos hizo cantar al ritmo de la “Oda a la alegría” una composición quejumbrosa hacia sus clientes, buena manera para mantener la calma además de que el resultado de cantar al unísono provocó que en verdad fuéramos más felices, aplausos.

Para finalizar, Takagi Masakatsu nos transportó a una meditación relajante a través de las notas del piano acompañado de visuales acuarelosos, una especie de pintura digital,  además de “algo” como visto a través de un caleidoscopio. Podía sentir un aire de sensibilidad, tranquilidad e inocencia al presenciar a este artista.

Y como dice Laurence Baz “I hate conclusion stuff”,  y terminaré rápido.  La atmosfera de Bahamas en pleno carnaval se apaga, dejándonos muy entusiasmados para crear y seguir buscando incomodidades para cambiarnos constantemente.  Seguramente estaré en primera fila para el festival del 2015.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.