42024
Especulación por la semana del arte: Zona MACO 2014

Especulación por la semana del arte: Zona MACO 2014

11/Feb/2014

Durante casi una semana, del 5 al 9 de febrero, la Ciudad de México se convirtió en la sede más importante del mercado internacional del arte, fenómeno provocado por la celebración de la 11° feria Zona MACO, a la que acudieron 138 galerías provenientes de todo el mundo.

Se presume que debido a la crisis que afecta algunos países que albergan eventos de gran relevancia como ARCO en Madrid y la constante emigración de artistas mexicanos a otros países, la mirada del mundo del arte se ha colocado sobre México, eso sin mencionar la constante inmigración de artistas de todas partes, especialmente de Europa y Estados Unidos, que ahora residen en nuestro país.

Zona MACO es signo de cómo la industria cultural se manifiesta a su máxima expresión en nuestro país, generando un ambiente propicio para que los diferentes agentes convivan con la comunidad internacional que está de visita para ver, comprar y vender arte contemporáneo en México. En este lugar se dieron cita artistas, críticos, curadores, directores de museos, coleccionistas, estudiantes, periodistas y público curioso de observar el acontecer actual del arte contemporáneo.

Aunque la función principal de una feria de arte es sistematizar una estructura de compra-venta directa, ya sea para el coleccionista casual o para alguna institución, la Ciudad de México se llenó de actividades paralelas en torno al evento: inauguraciones de exposiciones en museos y galerías, visitas a estudios de artistas, fiestas e, incluso, en esta ocasión tuvo lugar una feria paralela llamada Material Art Fair, que estuvo dispuesta para promocionar el arte emergente: colectivos, espacios independientes y galerías jóvenes más accesibles que en Zona MACO, cuyos precios oscilaron entre 700 y 7 millones de dólares con obras de artistas como Picasso en la zona de arte moderno.

La muestra se dividió en cinco secciones: La Principal, donde pudimos ver  grandes galerías internacionales como La Caja Negra (Madrid), Luis Adelantado (Valencia-México D.F.), Kurimanzzutto (D.F.), Gladstone Gallery  (N.Y.), Travesía Cuatro (Madrid-Guadalajara) Galerie Michael Sturm (Stuttgart); Nuevas Propuestas, que estuvo a cargo de Mirjam Varadinis (Zúrich, 1972), quien presentó una selección de galerías internacionales con proyectos individuales de artistas menores de 35 años con alguna relación con América Latina; el área de Zona Maco Sur, curada por Juan A. Galtán (Toronto, 1973) que incluyó galerías tanto latinas como nórdicas, de Estados Unidos y del centro de Europa con proyectos individuales de artistas consolidados como León Ferrari (Argentina 1920), Liliana Porter (Argentina 1941), Yoshua Okón (México 1970) y Leonor Antunes (Portugal 1972).

Otra de las secciones fue Arte Moderno, que se incluyó en el contexto de la feria por segunda ocasión bajo el discurso de un arte antecesor al contemporáneo, que tiene como característica fundamental estabilidad en el mercado y generalmente, valor más alto. Por último, tuvo lugar la sección de diseño, donde exhibieron muebles y objetos un poco más decorativos que el resto de la feria; un lugar específico para la compra-venta de prestigio con forma de objetos y de nombres populares.

Zona MACO es ese momento en el que un pequeño sector de la población se transporta al primer mundo, se pone de moda hablar de arte y se genera un flujo económico importante con difusión masiva en torno al fenómeno del mercado de arte a nivel internacional.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.