Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

12174
El punto final del DRawing(a)live

El punto final del DRawing(a)live

08/Sep/2012

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Este tercer y último día del Drawing (a) Live en Oaxaca fue en" La Curti", La Curtiduría.
De entrada una serie de cortometrajes regidos por el concepto principal, dibujar en vivo: aparece un tipo casi pegado a la pared con un lapicero en cada mano frotando y rayando con fuerza el muro, luego Jon Burgerman comunicándose a Nueva York desde Inglaterra a través de "monitos", en otro video se exhibe el time lapse del proceso de acabado de una pintura.

Como plato fuerte se fueron creando situaciones ya no tan efímeras (a comparación del primer día), cada artista intervino una obra hecha por oaxaqueños. Fupete abrió la noche junto con Berman, cada uno en lo suyo; el italiano interviniendo a Sabino Guisu y Berman a Rolando Martínez. La duración de este primer acto fue de aproximadamente cinco canciones. Durante cada rola realizaban un dibujo, y cuando ésta acababa era borrón y cuenta nueva.

La siguiente dupla estuvo a cargo de Dr. Alderete con la obra de Fernado Aceves y Bayrol Jiménez con la de Jaime Ruiz. Por aquí brotaron unos espermatozoides, alienígenas, peces y la narración de una pelea al estilo Street Fighter.

La única figura femenina en el Drawing en Oaxaca, Carmen Segovia, rayoneó obra de Demián Flores y Carlos Franco llenó de espirales y aves el óleo de Ana Santos.
Para finalizar, Alfonso Barranco dibujaba sobre la impresión digital de dos fotografías de Rolando Martínez, mientras Ramis Dip y Alana Castillo se hacían cargo de la música en vivo.

Lo único que me viene a la mente es que aun hay un gran prejuicio sobre el saber dibujar o no. Todos sabemos hacerlo pues resulta una herramienta tan elemental como lo es el hablar, sólo que cargamos con viejos paradigmas en los que si no se logra un dibujo realista, se deshecha. Este exeprimento llamado Drawing (a) live es una excelente propuesta que logra hacer reflexionar  más allá de su aparente concepto (dibujar en vivo). Un proyecto subversivo, propositivo y flexible ante el intercambio de diálogos; pudiendo catalogarse como una corriente artística contemporánea.

No es una revista, es un movimiento.