55444
Congreso Picnic Arts Media 2014: No todo son dibujitos

Congreso Picnic Arts Media 2014: No todo son dibujitos

14/Sep/2014

Desde hace unas semanas, Revista PICNIC reveló que celebraría su décimo primer aniversario con un gran congreso, en el que diferentes ilustradores, diseñadores y escritores hablarían sobre su trayectoria, casos de éxito y algunos consejos para los nuevos talentos y próximos emprendedores mexicanos.

La idea sonaba bastante bien gracias a que PICNIC se ha convertido en una importante plataforma de apoyo a la fotografía, diseño, arte y cultura, por lo que acercar a estos grandes expertos en la materia con el público mexicano era algo que solo ellos podrían lograr.

Era raro entrar al Lunario del Auditorio Nacional y ver a cientos de jóvenes en sillas como si se tratase de una gran clase en vez de llegar y ver una escena de locura que se puede apreciar en cada concierto. Desde el inicio se sentía un ambiente propio de un auditorio escolar durante una exposición; todos bien sentados, atentos y con la mirada al frente, aunque no faltaban los distraídos con su teléfono celular.

El primero en salir fue Alán Guzmán, jóven mexicano co fundador de Lettees, el cual con ejemplos y algunos tips habló sobre su paso por el campo del lettering en nuestro país, para dar paso a Diego Huacuja que es cofundador del estudio Basa, que con muchos ejemplos en video (unos muy divertidos) habló sobre la animación que se hace en estos tiempos en el globo.

Me tomo unos momentos para aplaudir este primer congreso realizado por la revista Picnic, todo muy bien cuidado, en orden y sobre todo lograron su objetivo, como acercar a los mejores exponentes de estas disciplinas a las personas de una forma muy accesible, además de celebrar su cumpleaños 11.

Para continuar con el programa Sebastián Padilla subió al escenario y a pesar de que se notaba un poco nervios, en ningún momento perdió la atención de los ahí presentes; este joven regiomontano parte fundamental del estudio Anagrama, dejó muy en claro que México es un país muy rico en varías cosas y del cual puedes sacar inspiración de todas partes, además de saber elegir el equipo adecuado para cada cosa, hacer una buena mezcla de pruebas y siempre pero siempre autoexigirnos con nuestro trabajo.

Después de unos minutos para estirar los pies y salir a tomar un poco de aire llegó el momento muy esperado por algunos, y es que Jorge Alderete mejor conocido como Dr. Alderete se apoderó del espacio y de una forma muy tranquila compartió lo mejor de su trabajo, como sus colaboraciones con músicos de la talla de Andrés Calamaro, Lost Acapulco y Los Fabulosos Cadillacs.

Su estilo muy propio, su amor por la lucha libre y hasta su visión de la pirateria fue lo que pudimos escuchar en su conferencia, para terminar con una pequeña demostración de la mezcla de la música de su banda Sonido Gallo Negro con unos dibujos en vivo, en los que agradeció a Picnic por la invitación.

Ya era momento de hacer un descanso y luego de una hora que sirvió de receso los lugares se volvieron a ocupar para recibir a Eduardo Salles creador del sitio web Cinismo Ilustrado, uno de los más exitosos del país. Me atrevo a decir que fue una de las mejores conferencias del día, con una forma muy divertida expresada a través de míltiples memes y su gracia personal Salles se ganó a los presentes, para poderles explicar ¿Cómo le hace?

Fue grato escuchar como alguien que ya es reconocido en varías partes del mundo por su trabajo, dejara de lado su imagen de "artista" para abrirse tal cual es, sus consejos sobre como nunca dejar morir los proyectos y siempre atreverse a los riesgos por más tontos que estos sean, dejaron satisfechos y con una gran sonrisa a todos.

El día de actividades ya estaba a punto de concluir y luego de un agradable momento Gustavo Prado puso a muchos al borde de su asiento con su plática sobre el futuro de las redes sociales, su visión sobre el pasado y el tema de las universidades. Para algunos les pareció casi apocalíptico su manera de ver como el recurrente recuerdo del pasado es lo que no nos deja avanzar como sociedad.

Ya era momento de decir adiós, pero no sin antes recibir y disfrutar del ilustrador español Joan Cornellà, quien ha sido catalogado como perverso, insensible y tal vez inhumano por el contenido de su trabajo, caracterizado por sucesos sangrientos y sexuales, ante lo qué comentó que le resulta gracioso y un poco raro como la gente no interactúa de la misma manera con sus dibujos cuando no hay en estos muertes o sexo.

Debido a las temáticas de sus ilustraciones, Cornellà ha recibido ofensas e insultos, pero de acuerdo con él, todo lo que hace es sin intención de ofender o herir susceptibilidades, sino divertirse y que la gente haga lo mismo; a final de cuentas, ellos sacarán su propia interpretación.

Esperemos que este congreso se realice año con año con invitados que hagan reflexionar a los asistentes y los dejen con un sentimiento capaz de lograr que se les prenda la chispa de la creatividad para desarrollar sus trabajos.

No es una revista, es un movimiento.