53855
Bonus Creative Week 2014: Nodos Creativos en la Semana del Emprendedor

Bonus Creative Week 2014: Nodos Creativos en la Semana del Emprendedor

18/Ago/2014

Muchas veces no somos totalmente conscientes de cómo las decisiones políticas afectan muchos aspectos de nuestro entorno y vida cotidiana. La creación del Instituto Nacional del Emprendedor es la ejecución de una de las propuestas de campaña de Enrique Peña Nieto, con el objeto de ejecutar y coordinar la política de apoyo a las empresas y alentar el desarrollo económico.

La semana del 11 al 15 de agosto se llevó acabo un gran evento llamado Semana del Emprendedor en el Centro Banamex, organizado por el INADEM y la Secretaría de Economía. Evento que albergó de conferencias, charlas, dinámicas educativas e interactivas, vínculos con empresas e instancias gubernamentales que ofrecen programas desarrollados para motivar el desarrollo empresarial y profesionalización económica.

Esta gran feria del llamado ‘emprendedurismo’ estuvo seccionada en 11 ecosistemas temáticos, uno de ellos dedicado a las Industrias Creativas, en el rincón más escondido del Centro Banamex: Bonus Creative Week.

Esta iniciativa independiente desde el 2012 se dedica a la promoción y vinculación de empresas creativas del país, y este año fueron invitados a colaborar en la Semana del Emprendedor en alianza con el INADEM como una plataforma que fomenta la creatividad empresarial tanto para el desarrollo de proyectos como formas de adquirir recursos.

El modelo de industria creativa es parte las estrategias políticas para abrir nuevos frentes de trabajo, desarrollar nuevos mercados incluyendo distintas formas de producción artística, así como su conservación, consumo y divulgación. Durante 5 días, ponentes internacionales de la talla de Mark Jones (fundador de la disquera Wall of Sound) y Jeffrey Remedios (Broken Social Scene), realizaron conferencias, mesas redondas, paneles, talleres y pechaKuchas sobre distintos reflexiones hacia el entorno y estrategias de las industrias creativas con invitados de distintas disciplinas: periodistas, gestores, directores de empresas creativas, ferias de arte, festivales, etc.

También se incluyó una sección llamada “La Pulga”, un pequeño mercado de productos de diseño en el que podías encontrar ropa, macetas, ropa, bicicletas, libros, revistas artesanías, muebles, proyectos arquitectónicos, gráfica y joyería, entre otras cosas, con venta directa al publico asistente.

Además, se incluyó una selección musical a cargo de Mark Jones en colaboración con Reactor 105.7, la cual presentó proyectos como Haciendo el Mal, AJ Dávila, Carmen Costa, Marbeya Dound, Aaron Bautista, Ventilader y Malvado.

Aunque generalmente vemos la parte creativa de nuestros procesos mentales separada de la parte fría, lógica y calculadora de los negocios, es inevitable pensar en estrategias que puedan facilitar las condiciones de producción cultural, y se cumpla el fin de llegar a los usuarios, espectadores y consumidores, un proceso necesario que permite la supervivencia de los creativos, e incentiva la producción de ideas que eventualmente transformarán importantes aspectos culturales de la sociedad que habitamos.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.