JAZZBOOK.3: el piano roba la atención

07 Noviembre 2013

JAZZBOOK.3: el piano roba la atención

Fecha

07 Noviembre 2013

Precio

Entrada libre

Sergio
Pastrana D'Abbadie

28/Oct/2013

Los inicios de esta fiesta del jazz se remontan a la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México 2010, en cuyo marco se desarrolló su primera edición (la .0). La idea original de los creadores, Alberto y Edgardo Aguilar, es crecer la escena del jazz en México y generar nuevos públicos para que los músicos, muchos de ellos más que consagrados, tengan exposición. Por el escenario del Jazzbook han pasado nombres como Iraida Noriega, Beaujean Project, Israel Cupich Quinteto, Brainkiller, Diego Maroto, Héctor Infanzón, MOLE y Magos Herrera, entre otros.

La cuarta edición del Jazzbook (aunque en la letra es .3), se aleja por primera ocasión de la FIL, y parece que este cambio también sirvió como pretexto para otro: olvidarse de las bandas y presentar pianistas en solitario. Tres generaciones de maestros de las teclas utilizarán un Yamaha CFX, instrumento que, según los enterados, es el siguiente paso en la evolución del piano.

El 07 de noviembre, Mark Aanderud inaugurará el festival; sigue Nicolás Santella, el 09; Alex Mercado, el 10, Javier Resediz, el 15; Hector Infanzón, el 16; y Enrique Nery, el 17. Los seis conciertos sucederán en el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en Moneda 4, Centro Histórico. Los recitales comienzan a las 20 hrs., a excepción de los domingos, que empiezan a las 18 hrs.

Además, algunos miembros de la escena, dedicarán 15 minutos antes de cada concierto para tratar con el público los temas que más ocupan a la gente de jazz de este país. Germán Palomares, Raúl de la Rosa, Fernando Aceves, Eduardo Piastro, Alberto Aguilar y Froylán López Narváez completan el ya nutrido cartel de músicos.

La entrada a los conciertos, tal como en ediciones anteriores, se mantiene gratuita, pero como el cupo es limitado, éstos se transmitirán en vivo por Radio UNAM. Todos estamos invitados a celebrar la sonoridad del piano y a descubrir los rostros de quienes mejor lo ejecutan en México.

REDACCIÓN:

Sergio
Pastrana D'Abbadie

No es una revista, es un movimiento.