Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

JAZZBOOK.2 EL JAZZ Y LA LITERATURA SUMAN ESFUERZOS

19202122232425262728 Octubre 2012

JAZZBOOK.2 EL JAZZ Y LA LITERATURA SUMAN ESFUERZOS

Fecha

19202122232425262728 Octubre 2012


Editorial

18/Oct/2012

“Mientras haya gorriones en esta ciudad habrá música, mientras exista la libertad habrá jazz”.

"El jazz mexicano sí existe, sí tiene identidad y sí tiene futuro" son las palabras de Alberto Aguilar, uno de los organizadores del festival de Jazz Jazzbook.2, festival que llega al Zócalo de la ciudad por tercer año consecutivo.

Del 19 al 28 de octubre este festival independiente se estará presentando en la plancha del Zócalo a las 20:00 hrs, en el escenario Macondo de la Décima Segunda Feria Internacional del Libro, llevando así el jazz a miles de oídos, tanto nuevos como cautivos, de forma gratuita.

Jazzbook.2, organizado por El Convite, restaurante de los hermanos Aguilar, ha llevado la música mexicana a los oídos de miles de jóvenes, adultos e incluso niños durante los dos festivales pasados y para este año las expectativas aumentan, pues el festival se presentará en el escenario principal de la Feria del Libro.

En esta ocasión el festival contará con la participación de los músicos: MOLE, Jaramar, Gupster, Héctor Infanzón, José Gurría y Magos Herrera quienes representan y dan voz a una nueva generación de músicos mexicanos, a una nueva actitud ante el jazz: “Elegimos estos músicos como parte de la evolución que se ha vivido. Estos músicos aparte de seguir perteneciendo a esta generación han logrado interactuar de forma igualitaria con músicos en el extranjero”.

Además, participarán figuras del periodismo especializado en el género como Erik Montenegro, Germán Palomares Oviedo, Julia Palacios, Julio Riverola, Alain Derbéz y Xavier Quirarte.

Jazzbook nació en el 2010 con una idea única: promover lo que está sucediendo en el escenario contemporáneo del jazz mexicano, llegar a nuevos oídos. “El jazz tiene que llegar a los jóvenes de forma seria y no sólo a ellos, también a los niños, además de ser música que mantiene la calidad va con un gran futuro por delante, esas fueron las bases del Jazzbook”, dijo Alberto, uno de los hermanos Aguilar, dueños de El Convite.

“Un escenario en el que nadie tenía idea de qué ocurría y en el cual incluso el gremio estaba dividido”, eso era el jazz hace algunos años. Y es que con la fuerte influencia musical extranjera que existe en nuestro país, cada vez se fue haciendo más difícil identificar lo que ocurría en México, su esencia, lo que nos distingue. “Los mismos músicos no tomaban en cuenta su trabajo con el mismo valor que el de los extranjeros”, comentó Alberto Aguilar.

Desde cero, los hermanos Aguilar han ido creando un ambiente propicio para este tipo de festivales, los años pasados artistas como Iraida Noriega, Enrique Nery, Beujean Project, La Sociedad Acústica de Capital Variable, Israel Cupich Quinteto y Brian Killer le han dado voz a este evento, que además de una fiesta es una oportunidad.

Con 10 años programando música sin mayor pretensión que la de valorar el trabajo constante de los músicos, ahora El Convite ve al fin resultados: “El Jazzbook se pudo dar porque la gente se dio cuenta que pasaba algo, los músicos se dieron cuenta que al programar estábamos tomando en cuenta únicamente su trabajo individual, nunca tomamos en cuenta estándares ni diversiones para amenizar, sólo fue el programa profesional”, agregó el hermano Aguilar.

Jazzbook viene a sacudir paradigmas; primero para recordarnos que la música es para todos, para marcar una diferencia en el jazz que tantos años se ha considerado sólo para intelectuales; y segundo, para que esos intelectuales de antes abran sus oídos a las valiosas propuestas mexicanas.

Y es que por años, los músicos de jazz se han visto ensombrecidos por una industria en la que su trabajo se mide de acuerdo a los famosos con quienes hayan compartido escenario, como dice Alberto: “Lo que tiene que trascender es el trabajo constante, la calidad de la ejecución”. Jazzbook  tiene el propósito de cambiar esa perspectiva y al parecer poco a poco lo está logrando, quitando etiquetas a la música e invitando a la gente simplemente a disfrutarla.

A veces los conciertos de jazz suceden y nadie se entera, esta vez Jazzbook.2 lo lleva al Zócalo porque aunque “nunca estuvo en duda el talento”, la difusión no había sido suficiente. Ahora que tenemos la oportunidad, prestemos oídos a una nueva generación de músicos que está compartiendo su música y talento.

CARTEL:

Viernes 19 de Octubre MOLE

Mark Aanderud en el piano, Mike Moreno, Benjamín García en

el contrabajo y Hernan Hecht en la batería.

Sábado 20 de Octubre JARAMAR Y CAÍDA LIBRE

Jaramar en la voz Daniel López en la guitarra y Eliud Ernandes en el contrabajo.

Domingo 21 de Octubre GUPSTER

Sarah Guppy en la voz, Marco Rentería en el bajo, Gustavo Nandayapa - Batería, Tom Kessler en la Guitarra, Karen Pérez, Javier Lara en el teclados y Natalia Pérez en el chelo.

Viernes 26 de Octubre HÉCTOR INFANZÓN

Con Citadino, espectáculo músical

Sábado 27 de Octubre JOSÉ GURRÍA CUARTETO

Sam Gendel en el sáx alto, Alex Mercado en el piano, Jaime Ferrada en el contrabajo y José Gurría en la batería.

Domingo 28 de Octubre MAGOS HERRERA

Magos Herrera en la voz, Alejandro Mercado en el Piano, Nir Felder en la guitarra, Peter Slavoc en el contrabajo y Alex Kautz en la batería.

REDACCIÓN:


Editorial

No es una revista, es un movimiento.