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'Tribes': Documental sobre NAAFI

'Tribes': Documental sobre NAAFI

15/Sep/2016

¿Te interesa saber cómo un sello y colectivo como NAAFI ha llegado a dónde está? ¡Descúbrelo en su documental!

En los últimos años, NAAFI se ha dedicado a reinventar el concepto de “fiesta”. Con una filosofía de inclusión donde la música electrónica fluye junto a ritmos latinos y beats de reguetón, este colectivo ha podido hablarle a una generación cansada de prejuicios pero que además le interesa manifestar su inconformidad a través del baile y no de consignas en marchas callejeras.

Esta mini revolución, originada en la Ciudad de México, ha llamado la atención de diversos medios y marcas alrededor del mundo. Dos de ellos, Vice y Smirnoff Sound Collective Global, armaron en conjunto una serie documental que llevará por nombre Tribes, en la que invitaron a participar al colectivo NAAFI, y así retratar su esencia y la manera en que convirtieron “la fiesta”, en un movimiento contracultural.

“Smirnoff Sound Collective es una iniciativa que ya lleva tres años y su intención es brindar una plataforma para los proyectos musicales que no tienen tanta visibilidad. Están enfocados en colectivos que de cierta forma representan minorías. Este es el segundo episodio, el primero estaba enfocado en la visibilidad de la mujer en la industria y este va a hablar de la diversidad dentro del club, que es un lugar donde conviven muchos tipos de personas", dijo Mexican Jihad en entrevista para Indie Rocks!

Las fiestas de NAAFI son legendarias en el underground de la Ciudad de México. Aunque usan las redes sociales como principal medio para promocionar sus presentaciones, realmente la voz se corre un poco de boca en boca. Es decir: alguien va a una fiesta, se queda impresionado y lleva a sus amigos a las que siguen. Así, poco a poco se integran nuevas almas al movimiento.

Uno se preguntaría ¿no es precisamente esa “falta de promoción” masiva lo que le da identidad al colectivo? ¿Qué va a pasar ahora que pasan a un nivel de promoción mainstream? ¿Podrán mantener la esencia del proyecto?

“Todo ha evolucionado. La fiesta de ahorita no es la misma de la de hace tres años, los valores de producción han cambiado. Mientras NAAFI se vuelve más grande internacionalmente quizás el enfoque no se dé en la fiesta sino en cómo los proyectos van a crecer. Por ejemplo, ahorita estamos enfocados en que los artistas hagan giras internacionales. Nuestra energía no está en los mismos lugares que hace unos años. La propia marca tiene que ir creciendo con el impacto que va teniendo”, explicó Mexican Jihad.

“Los valores siempre los llevamos mientras vamos avanzando. No los soltamos. Seguimos pensando que una fiesta tiene que ser igual a la de hace unos años. Si cambia el formato, intentaremos traer esos valores”, complementó Tomás Davó (miembro y fundador de NAAFI).

Tampoco les preocupa que esto lleve a que algunos de los artistas participantes ganen un protagonismo que llegue a rebasar a la misma marca NAAFI. Están conscientes de que, a pesar de ser un colectivo, los miembros son humanos e independientes que buscan cosas distintas para sus respectivos proyectos.

“Lo bonito de NAAFI es que, aunque es una casa que contiene muchos proyectos, cada uno es independiente y todos tienen sus propias intenciones y metas definidas. Algunos les interesa ser más visibles, a otros más la parte de producción sin ser una cara conocida”, agregó Mexican Jihad.

Algunos miembros de NAAFI estarán girando por Europa e intentarán seguir creciendo en países latinos como Argentina o Chile donde incluso ya tienen representantes del colectivo que intentan llevar el concepto de “fiesta incluyente” a sus respectivos territorios.

¡Mira ya el segundo episodio de Tribes y queda pendiente de los demás!

Checa aquí nuestra entrevista con miembros de NAAFI y visítalos en Facebook.