Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

94489
Detalles de Distrital Formación, segunda edición

Detalles de Distrital Formación, segunda edición

Amantes del cine, deben saber esto sobre la segunda edición de Distrital Formación.

Consciente de la importancia que tiene la formación de cineastas noveles, y deseando cimentar un espacio dedicado al diálogo, la reflexión, el encuentro y la retroalimentación en torno al séptimo arte, el festival de cine independiente de la Ciudad de México Distrital, con el apoyo de PROCINE CDMX, promueve la segunda edición de Distrital Formación que se llevará a cabo del 1 al 10 de julio.

Esta iniciativa busca fomentar y enriquecer la cultura cinematográfica del público y de los creadores emergentes a través de la organización de talleres con destacados cineastas latinoamericanos, proporcionando a través de una red de colaboradores y aliados otorgar becas para estudios en producción y realización cinematográfica y de posgrado, aunado al lanzamiento de convocatorias que permitan a los nuevos realizadores adquirir mayores conocimientos para construir nuevas relaciones y contactos, y de programar muestras fílmicas con la presencia de cineastas dueños de un estilo propio y arriesgado.

La primera etapa se celebrará en Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, y es parte de un programa triple que contempla posteriormente una estancia en Valdivia, Chile, como parte de Australab, el espacio para la industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia y otra en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam para los proyectos seleccionados.

Además, varias de las actividades de Distrital Formación se llevarán a cabo en Cine Tonalá, comenzando con la función inaugural el viernes 1 de julio a cargo del filme El viento sabe que vuelvo a casa (2016), documental de José Luis Torres Leiva a las 18:00 hrs. El festival contará con la presencia de este destacado cineasta chileno, responsable de obras como El cielo, la tierra y la lluvia, que fue ganadora del premio a la Mejor Película en Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) en el 2008. Torres Leiva es todo un hombre orquesta ya que suele ser director, productor, guionista, fotógrafo y sonidista de sus cintas, lo que las dota de un sentido intimista y personal. Paralelamente, la plataforma digital cinemauno.com exhibirá una selección de sus trabajos.

el viento sabe que vuelvo a casa - distrital

El sábado 2 de julio se dará a conocer al ganador de la Beca SAE-Distrital que el festival lanzó el año anterior en colaboración con el SAE Institute México y que cubre el 90% de inscripción y colegiaturas de la Licenciatura de Cine Digital y Postproducción. Durante el evento se proyectará el cortometraje triunfador y algunos de otros finalistas, cuya temática gira en torno del empoderamiento de la mujer o la violencia de género.

También en Cine Tonalá se celebrará la mesa redonda “Exilio y Migración”, que tendrá lugar el sábado 9 de julio a las 12:30 hrs. y en donde posteriormente se presentará una programación a propósito del tema ese mismo fin de semana.

De forma complementaria, Distrital Formación a través de cinemauno.com presentará una selección de películas del realizador mexicano Nicolás Pereda, a quien consideran “uno de los exponentes más reconocibles de una nueva generación de cineastas latinoamericanos con un estilo definido y de propuesta que lo ha llevado a recorrer y conquistar festivales de cine de prestigio internacional”. Los títulos en cuestión son ¿Dónde están sus historias? (2007), Juntos (2009), Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (2010), El verano de Goliat (2010), Los mejores temas (2012) y Los ausentes (2014).

Así, Distrital Formación pretende que el público se acerque a las propuestas de las nuevas generaciones de cineastas que están transformando el lenguaje fílmico a nivel mundial, al tiempo que busca fomentar el estudio y discusión en torno al séptimo arte.

Mas informes en: www.distrital.mx / Facebook / Twitter