Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

89747
Entrevista con Coiffeur #Nrmal2016

Entrevista con Coiffeur #Nrmal2016

22/Mar/2016

Coiffeur: sin temor a la palabra pop.

Un joven argentino que de niño quiso ser veterinario y que de más grande encontró un gusto en la psicología, decidió que la música era su destino. Con un poco más de una década de carrera musical, Coiffeur visitó nuestro país por segunda vez para formar parte del Festival Nrmal y Cumbre Tajín, motivo por el que tuvimos el honor de recibirlo en la casa Indie Rocks! para platicar con él acerca de su música, el pop y la búsqueda de los sueños.

La música de Coiffeur se puede dividir en dos etapas. Hay un antes y un después de su EP Nada que salió en 2012. Antes de este trabajo, su sonido estaba completamente lleno de un entrañable folk que poco a poco fue mutando al experimentar con los sintetizadores, tal y como se puede escuchar en su más reciente disco Conquista de lo Inútil.

“La guitarra acústica es algo con lo que estoy bastante naturalizado, si es por una cuestión de seguridad, me siento más segura con ella. Pero por una cuestión más de emoción por lo nuevo, me emociona más un sintetizador. Es todo un mundo extenso que tengo aún por explorar, al contrario de la guitarra acústica que ya tiene un montón que la vengo tocando. Esa disparidad hace que ahora me incline por el sintetizador”, platicó.

Dejando a un lado el folk, la nueva etapa del músico argentino está más cercana a las texturas del pop, palabra que pareciera darle mucho miedo a algunos compositores, caso contrario a lo que sucede con Coiffeur.

“Yo no me siento en realidad dentro del rock. Nunca entendí al rock como un género, sino más bien un gesto. Con respecto al pop, me parece que es un género amigo, muy abarcativo y súper noble. Hay muchas canciones a lo largo de la historia que suenan en la radio y sientes que te hacen compañía. El pop está más asociado hacía lo popular y las radios, está buenísimo plantearse objetivos y tener un resultado súper digno. Elevar eso que a veces es un producto medio vacío, de formula o medio bobo. Hay que tener ese desafío de generar algo súper pop pero que tenga un contenido interesante”, expresó.

Coiffeur 1

Foto: @icfotografia

Un claro ejemplo de lo que nos expresó se puede notar en canciones como “Mientras Tanto” o su más reciente sencillo “Oxígeno”, melodías que demuestran muy bien cómo entiende Coiffeur al pop.

“La canción de 'Mientras Tanto' es una historia bastante personal, algo que me pasó a mí en algún momento, es como una descripción de un proceso de duelo amoroso. 'Oxígeno' es parece que fuera una canción de amor, y aunque lo es, en realidad el objeto no es una persona, está más orientado a la relación que las personas tenemos con la naturaleza. En el momento que la escribí yo pensaba mucho en eso. Aunque a veces en el fondo uno tiene una historia a contar siempre, siempre hay detrás una historia de amor de las cosas con las que nos relacionamos, pero no siempre es una persona a la que uno le habla. Muchas veces es una reflexión sobre algo”, explicó.

Lejos de soñar en ser un rockstar argentino como Charly García o Andrés Calamaro, Coiffeur nunca se identificó con estos personajes, ni con su mensaje ni estética. Pero si encontró algo en una banda que es muy querida en nuestro país, algo más cercano a su forma de pensar.

“No me resulta demasiado interesante ese ícono por esa parte. No me siento representado en su lenguaje o estética o en muchas otras cosas. No sé, quizá si me veo un poco más representado en una banda como Babasónicos, por esta cuestión de inquietud, de experimentación, de ser un poco camaleónico, me parece interesante. Creo que ellos surgieron de todo un grupo de bandas, que un poco contagiaron esa cuestión de siempre estar probando y experimentando”, confesó.

Coiffeur en el año 2005 fue considerado por la revista Rolling Stone como una de las revelaciones musicales de su país, distinción que le abrió un poco el camino para figurar dentro de la escena de la música. Pero habiendo personas que no tienen esta suerte, él nos comentó cómo es buscar cumplir los sueños a pesar de las adversidades.

“A mí me pasó que cuando salí revelación, hubo un enganche y tuve un primer impulso que después se sostuvo y tuve esa suerte, si bien tuve momentos muy ajustados y de alguna manera u otra los sigo teniendo, nunca tuve que elegir algo drásticamente. También viví mucho tiempo con mis padres, alargando un plan que yo tenía. Estiré lo más que pude ese apoyo, esperando a que el proyecto fuera poco a poco creciendo y así en algún momento pudiera independizarme, ese fue siempre mi plan y me terminó resultando. Sé que no es tan fácil y que realmente algunas personas deben optar por trabajar y hacer otras cosas. Me parece que siempre hay que buscar la manera, siempre tenés que encontrar una plan que se moldeé a tus sueños, todas las estructuras tienen un hueco, hay que buscar esos huecos y tratar de meterse en ellos, siempre hay que hacer lo que a uno le gusta”, concluyó.

Para finalizar, Coiffeur nos adelantó que se encuentra trabajando en su nuevo material, del que ya tiene un puñado de canciones compuestas y el cual espera salga este año a la luz.

Sigue a Coiffeur en Facebook para mayores actualizaciones.