Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

89444
House of Vans con Wu-Tang Clan, Jamie xx, The Kills y más

House of Vans con Wu-Tang Clan, Jamie xx, The Kills y más

Roy Rojas
Bruno Muñoz Tittel

Bruno
Muñoz Tittel

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Vans cumple 50 y lo celebró con un House of Vans, é p i c o .

Aquí están. Y buscan un pretexto para romperse, ensuciarse, hacerse viejos. No vinieron todos, pero aquí están. Se desplazan uno tras otro, convirtiendo en polvo los pasos acelerados, buscan algo contra lo que estrellarse, acaban con un espacio mientras se produce la colusión de cuerpos, ellos contra el suelo. Los VANS aquí están..., desde hace 50 años. Y quién sabe por cuántos más.

En México lo celebraron con House Of Vans, un nombre que generó una ansiedad por boletos, por una entrada, por un pase que le permitiera al público (esa masa que baila y grita en las canciones sin importar de quién se trate), ver cómo The Kills sale a romper las filas en las barras de las bebidas con sus riffs potentes, cómo provoca amontonamiento en las escaleras del Lienzo Charro de Constituyentes de quienes no han alcanzado un asiento en las gradas, o provocando el puño arriba de quienes frente al escenario ven a Jamie "Hotel" Hince y Alison "VV" Mosshart.

Así que aquí están también, con su imponente versión de 2016, con un disco por estrenarse. Allison cojea de un pie, pero eso no la detiene: vestida de negro mueve el cuerpo en una ligera curva, semicírculos cadenciosos, mientras Jamie toma el frente con sus jeans ajustados, acompañado de una guitarra hambrienta de potencia. Potencia y fuerza. Una convulsión. Un choque. Blues, rock y garage: los tres ritmos revolcándose entre la gente, algunos bailan como zombies frenéticamente sobre su propio eje, otros imitan la batería, el de ahí está gritando. Nada está en pausa.

Si Mosshart deja la parte frontal del escenario (esa palabra, escenario, nunca hará justicia a las dimensiones en donde sucede casi todo, o mejor dicho, lo que genera que ocurran las cosas en los recintos, arenas, palacios, salas de conciertos, estadios, etc.) es para ir a golpear los tom-toms de la batería con una rudeza que hace que su cabello se sacuda de arriba-abajo, cual columpio impulsado por un niño inquieto que quiere sentir más velocidad. “Doing it to Death”, “DNA”, “Satellite”.

Arriba, en las gradas, pero hasta la  parte más alta, sobre la pequeña barda hay quienes se subieron en ella para alcanzar un espacio y así poder ver a los raperos agitando los brazos. Allí están los de Wu-Tang Clan. Otros usan botes para alcanzar a mirar. Afuera del Lienzo Charro, en la zona de food trucks, unas bocinas vomitan sus  rimas y palabras a quienes buscan algo que comer a la 1:00 a.m. Un set "extraño" en el que pusieron canciones de Selena, o Las Mañanitas, o Smell Like Teen Spirit: el ánimo se caldeó, pero era más la emoción de presenciar el acto que el acto en sí mismo. Demasiada algarabía, un show incierto.

Y nada se queda en un mismo sitio, porque aquí están, alejándose del concreto, separados de la pared, los Vans que suben gradas, que que se meten en los accesos para las diferentes secciones porque ya nadie revisa el tipo de pulsera que se tiene, colocados frente una esfera de disco que comienza a girar sobre el escenario, puntos de luz arrojados sobre ella se quiebran como cristales sobre el público, Jamie XX toma las dos tornamesas, los discos sobre estas dan vueltas, las luces parpadean... Todo es espectacular, un viaje por el house, por la música que él produce, por temas de Florence & The Machine, por la invitación que hace David Bowie con “Let’s Dance”, por mezclas a Radiohead, los amantes del techno están extasiados con el mix a Barnt de Tale of Us y Recondite, un trance parecido a entrar a un túnel muy iluminado del que nadie quiere salir. Aquí están ellos, aquí están ustedes, aquí están los VANS, aquí está Jaime, aquí está él y ella, aquí estamos nosotros bailando (y no queremos que se termine porque es sublime), aquí está Vansesperemos que sea por mucho tiempo.    

Visita a Vans en Facebook para seguir todas las actualizaciones sobre su aniversario.

¡Éstas soooooon las mañanitas…! ¡Feliz cumpleaños #Vans! #VansCumple50 #HouseOfVansMx

Posted by Vans on miércoles, 16 de marzo de 2016