8894
Groove Collective: la mezcla de jazz más reconocida de las últimas décadas

Groove Collective: la mezcla de jazz más reconocida de las últimas décadas
Groove Collective: la mezcla de jazz más reconocida de las últimas décadas

Artista(s)

29/Jun/2012

Groove Collective es una banda originaria de Nueva York, Estados Unidos. El grupo comenzó su proyecto en 1990 y han lanzado nueve álbumes de estudio. Conocidos por su característico jazz, la banda está formada por Genji Siraisi, Jonathan Maron, Jay Rodriguez, Chris Ifatoye, Barney McAll, Curtis Fowlkes y Fabio Morgera (sí, es un supergrupo).

Aunque muchos de los miembros originales de la banda ya no están dentro del proyecto, cuatro de estos mantienen a la banda con la misma esencia que cuando comenzaron en hace más de una década, incluso en 2007 fueron nominados para un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo por el disco People People Music Music de 2006 con Savory Records, que ha sido su último álbum de estudio. Otro de sus trabajos más conocidos es su segundo álbum We The People, que es considerado como uno de los mejores discos de jazz de esa década.

Aunque su música es conocida como acid jazz, al parecer esta idea no les parece tan acertada. Jay Rodriguez, saxofonista de la banda y de origen latino, afirmó que en realidad Groove Collective es “música de folclore urbano que viene de la experiencia en Nueva York como latinoamericano”. Es evidente que no podemos encasillarlos en un género, pues son pues mezclan afro-pop, jazz latino, hip hop, funk, soul, y jazz tradicional, esta mezcla es lo que le da un toque especial a Groove Collective.

La banda ha colaborado también con grandes de la música entre los que destacan James Brown, BB KingErykah Badu, Tito Puente, Ben Harper, Dave Matthews Band, entre otros. Aunque su último disco fue en 2007 y fue un álbum en vivo titulado PS1 Warm Up: Brooklyn, NY, July 2, 2005 siguen presentándose en giras en todo el mundo.

¿Quieres escuchar como suenan en vivo? Por fortuna, el próximo sábado 30 de junio se presentarán en El Plaza Condesa del D.F. a las 20:30 horas para dar un concierto junto a la banda originaria de Guadalajara, Troker y Sara Valenzuela. Esta mezcla se debe a que en el más reciente álbum de la exvocalista de La Dosis, En la cocina participaron precisamente el saxofonista Jay Rodriguez y tres miembros de Troker. Aprovecha esta oportunidad pues la banda no tiene programados más conciertos pronto (al menos eso nos hace creer su página en MySpace)