Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

85624
Savages - Adore Life

9

Savages - Adore Life
Savages - Adore Life

Matador / 2015

Artista(s)

Savages

18/Ene/2016

El nuevo disco de Savages y "la confrontación como una expresión de amor".

Con esas palabras describe Jehnny Beth la serie de presentaciones que tuvieron en Nueva York a principios de 2015, donde tocaron por primera vez las canciones que habrían de formar parte de la nueva producción de estudio de Savages, después de Silence Yourself, su poderoso debut de 2013. A pesar de que todos los temas ya estaban compuestos para ese entonces, faltaba el factor adrenalina que solo una presentación en vivo puede dar para terminar de definir si una canción está transmitiendo el mensaje correcto. “La gente en América no tiene miedo de la confrontación como una expresión de amor”, aseguró.

Y eso puede resumir a grandes rasgos lo que es Adore Life. Es el amor reflejado a través de todos los sentimientos encontrados que coexisten en dicha expresión humana, sin preocuparse por la presión de mantener el nivel en el que las puso su álbum debut, ni dejarse intimidar por las exigencias de las disqueras, manteniendo a su equipo de casa para explotar lo mejor de ellas.

A pesar de que suena a que crearon nuevamente una oda a la rebeldía, ahora es diferente. Ya no son las anarquistas que tiraban bombas molotov a la menor provocación. Ahora son las estrategas que encuentran la calma en el desorden y lo usan a su favor. Encontramos en todo el disco un sonido mucho más producido pero igual de estridente. Al dedicarle más tiempo al estudio y grabar todos sus instrumentos por separado —a diferencia de Silence Yourself— encontraron la maestría que puede existir en el ruido, consiguiendo una agresividad más elegante pero no por eso menos efectiva.

Abriendo el disco con “The Answer”, pareciera que todo va a ir por el camino que ya conocíamos. Ritmos agresivos. Letras pegadizas y repetitivas. Por algo fue seleccionado como el primer sencillo del disco. Hace creer que Savages continuará con la fórmula probada, pero no es nada más que un teaser que anticipa lo que viene y que probablemente no habríamos esperado. Jehnny Beth quería escribir temas de amor que salieran de lo clásico, "encontrar la poesía y evitar el cliché”.

“Evil” comienza a demostrar ese giro; una etapa más nostálgica y emotiva que contrasta con Beth diciéndonos que no intentemos cambiar o nos van a derrumbar. Con “Sad Person” coquetean a su manera y la guitarra de Gemma Thompson comienza a tomar protagonismo sobre el bajo de Ayşe Hassan, al que estamos acostumbrados.

“Adore” es sin duda el punto más fuerte del disco; un giro total en el sonido de Savages que suena a algo que solo ellas pueden transmitir: el sentimiento de urgencia por la vida contado a través de la historia de un amor llevado a los extremos, resultado de la exploración de Beth a la poesía de Minnie Bruce Pratt. Solo a través de una balada, Savages podía descubrir la importancia del silencio para enfatizar un discurso, lo que abre la puerta a la perfección para "Slowing Down in the World", que literalmente detiene el mundo para estar con la persona que amas; algo que suena romántico pero que con los riffs desgarradores nos da a entender que en realidad no lo es tanto, justo como viene a recalcar “I Need Something New” con su introducción a capela y su agresiva declaración en contra del aburrimiento. Precisamente, este es uno de los temas centrales del disco y la fuerza que dirige “When in Love”. ¿Es el amor o el aburrimiento el que nos lleva a hacer las cosas? Ese es el dilema que muchas veces nos lleva a someter nuestros ideales, tal como termina de declarar “Surrender”, llegando a uno de los puntos más emotivos del álbum.

Con “T.I.W.Y.G.” parece como si todo hubiera sido una misa y este fuera el sermón final en el que se nos dice: “Esto es lo que pasa cuando te metes con el amor”. Es en el segundo sencillo del álbum donde precisamente se retoma esa fuerza que caracteriza a Savages, y que nos hace sentir como si Beth nos estuviera regañando —y sabemos que nos lo merecemos—. Hacia el final de la canción, dudamos de su verdadero significado por las risas que escuchamos en el outro del tema y que contrasta con la serenidad y romanticismo de “Mechanics”, tema que cierra Adore Life y que deja una mezcla de emociones a flor de piel.

Porque justo eso es este disco. En muchas ocasiones lo anunciaron como un disco bestial, pero a mi parecer es uno de los discos más humanos que he encontrado. Para hablar de amor no todo tiene que ser rosa, porque en realidad no lo es. Es esa polaridad de sentimientos que transmiten tema tras tema la que refleja la volatilidad del ser humano que en el fondo lo define y lo hace adorar la vida.