Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

85390
Ciclo 'Joyas del cine suizo'

Ciclo 'Joyas del cine suizo'

Obras helvéticas para concluir 2015 en el ciclo Joyas del cine suizo en la Cineteca Nacional.

Celebrando el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México, la Cineteca Nacional presenta la muestra denominada Joyas del cine suizo, con la que prácticamente marca el fin de sus actividades en este 2015, y que es realizado en colaboración con Swiss Films y la Embajada de Suiza en México.

El ciclo fue dado a conocer en la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Nelson Carro (Director de Difusión y Programación de dicha institución); Daniel Zulauf (Jefe de Misión Alterno de la Embajada de Suiza en México), Annemarie Meier (miembro de FIPRESCI, SEPANCINE, REDIC y la Academia Jalisciense de Cine y una especialista en cine suizo) y el cineasta helvético Mauro Müller, quien presentó su cortometraje Un mundo para Raúl (2012), que forma parte de este ciclo.

Carro destacó que esta muestra es una buena forma de apreciar las trasformaciones de la cinematografía de ese país. “Se trata de una retrospectiva que si bien no contiene películas inéditas en México, sí es una buena selección que abarca las cintas suizas más importantes de los últimos 50 años”.

Dicha selección arranca en 1971 con el filme La salamandra (La salamandre, 1971) de Alain Tanner, cineasta que introdujo en su país un estilo fílmico muy influido por los críticos franceses del Cahiers du cinéma e inauguró lo que se conoció como la “nueva ola” del cine suizo. La muestra comprende hasta el año 2008 con Home, ¿dulce hogar? dirigida por Ursula Meier y protagonizada por Isabelle Huppert.

Meier habló sobre la historia y la importancia de la cinematografía suiza, enfatizando que “la muestra presenta esos inicios del cine suizo —que comenzó a florecer tras la Segunda Guerra— hasta la actualidad, en la que logró consolidarse un cine de autor con un estilo propio que hoy llama la atención en todo el mundo”.

Por su parte, Zulauf mostró su beneplácito por esta muestra, con la que inician diversas actividades que se desarrollarán en nuestro país para conmemorar el aniversario de la cooperación entre ambas naciones. “Queremos celebrar tan importante acontecimiento, sobre todo a través de compartir un poco de nuestra cultura; reforzar los lazos de amistad, entendimiento y cooperación que nos unen”.

Trascendió que Suiza será el invitado de honor en la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se llevará a cabo en marzo de 2016. Además, se prepara un programa con homenajes a leyendas del cine suizo, así como una serie de encuentros de las industrias cinematográficas de ambos países.

Joyas del cine suizo estará presentándose en la sala 8 de la Cineteca Nacional hasta el 22 de diciembre. Más información y venta de boletos por internet en: www.cinetecanacional.net

Conferencia joyas del cine suizo