Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

81188
Detalles del 13º Festival Internacional de Cine de Morelia

Detalles del 13º Festival Internacional de Cine de Morelia

El mayor festín del séptimo arte está por comenzar en la 13º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles sobre la decimotercera edición del FICM 2015 que se celebrará del 23 de octubre al 1 de noviembre en la capital michoacana. Dicha conferencia contó con la presencia de  Jorge Sánchez Sosa, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía; Liliana López Buenrostro, Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán; Ernesto Espinosa, Director General de Universal Pictures International, Latinoamérica; Edgardo Bermejo, Director del Arts British Council; Daniela Michel, Directora General del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM; y Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Públicas de grupo Cinépolis.

Trascendió que este año, la Selección Oficial estará conformada por 90 títulos de producciones nacionales, distribuidas en las distintas categorías en competencia, tales como Largometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Cortometraje Mexicano. En relación a esta última y por segundo año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 34 cortometrajes de la Selección Oficial. Estos títulos estarán disponibles en línea de forma gratuita a partir del 23 de octubre, y el público no solo podrá verlos, sino votar por su favorito. El cortometraje que sea el más votado se llevará el premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea.

Festival Internacional de cine de Morelia - 2

Se dio a conocer que la película encargada de inaugurar el festival, será nada menos que La cumbre escarlata (Estados Unidos, 2015), el nuevo trabajo del cineasta Guillermo del Toro, quien ha sido invitado al festival para llevar a cabo su presentación.

Otros invitados de honor este año serán los cineastas Peter Greenaway, Barbet Schroeder, Laurent Cantet, Jerry Schatzberg, Rodrigo García y Stephen Frears, quien recientemente acaba de confirmar su presencia, y que con esta es la segunda ocasión que viene al FICM. Otros artistas que también asistirán con sus nuevas obras bajo el brazo serán Mark Osborne, que presentará la película El Principito; Marcia Tambutti Allende, directora chilena que presentará Allende, mi abuelo Allende, documental ganador del Ojo de Oro en el pasado Festival de Cannes; Michael Rowe, que presentará Early Winter, cinta ganadora de Venice Days en el Festival de Venecia; José Luis Rugeles, realizador colombiano que presentará su película Alias María; Ondi Timoner, documentalista que presentará Brand: A Second Coming; Luis Ospina, director colombiano, que presentará Todo comenzó por el fin; y Clotilde Coreau, actriz francesa que presentará L’ombre de femmes de Philippe Garrel. Además, se contará con la presencia de Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes, y Dieter Kosslick, Director del Festival Internacional de Cine de Berlín.

También se dieron a conocer las diferentes secciones paralelas y programas especiales contemplados para esta edición, entre los que figurará la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2015, entre las que se encuentra Paulina de Santiago Mitre, cinta ganadora en la pasada edición de la Semana de la Crítica; así como La tierra y la sombra de César Acevedo, película ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y cuyo director estará presente en Morelia.

Festival Internacional de cine de Morelia - 3

En el marco del Año Dual Reino Unido – México 2015 y con el apoyo del British Council México, se presentará una selección de largometrajes contemporáneos, algunas cintas clásicas de ciencia ficción, dos programas de cortos premiados, proyecciones especiales exclusivas y una retrospectiva del director escocés Bill Douglas.

También destacan (entre muchos otros) los ciclos Cine sin fronteras (que incluye una función especial del documental Atl tlachinolli de Alexander Hick), México Imaginario (compuesto por películas que muestran a México, su cultura y sus tradiciones, desde la perspectiva de directores extranjeros), Premio Jean Vigo (que presentará la cinta ganadora de este año, La peur de Damien Odoul), así como un ciclo (en colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Televisa) enfocado al cine gótico mexicano, que incluye el Spanish Dracula de George Melford; Dos monjes y El misterio del rostro pálido de Juan Bustillo Oro; El fantasma del convento de Fernando de Fuentes; El vampiro y Misterios de ultratumba de Fernando Méndez (quien además será el Homenajeado Michoacano de este año); El esqueleto de la Sra. Morales de Rogelio A. González; Alucarda, la hija de las tinieblas de Juan López Moctezuma; Veneno para las hadas de Carlos Enrique Taboada; y Cronos de Guillermo del Toro.

Y como en años anteriores, el festival proyectará más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. En el primer rubro se incluirán los nuevos trabajos de Michel Franco (Chronic), Arturo Ripstein (La calle de la amargura) y David Pablos (Las elegidas), así como el largometraje debut de Lorenzo Vigas Desde allá y el estreno de Las Aparicio de Moisés Ortiz Urquidi; así como una función especial de 600 Millas de Gabriel Ripstein, cinta que representará a México en la entrega de los Oscar.

Festival Internacional de Cine de Morelia - 4

En lo tocante a los estrenos internacionales se presentarán The Lobster de Yorgos Lanthimos (ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes); The Assassin de Hou Hsiao-Hsien (ganador del Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes); Mia madre de Nanni Moretti (ganadora del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes); Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul; Love de Gaspar Noé; Our Little Sister de Hirokazu Koreeda; Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson (ganadora del Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia); Me and Earl and the Dying Girl de Alfonso Gómez Rejón (ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Sundance); He Named Me Malala de Davis Guggenheim; y A Walk in the Woods de Ken Kwapis.

Para más información visiten: 

www.moreliafilmfest.com / Facebook: moreliafilmfest / Twitter: @FICM / Instagram: FICM / Periscope: @FICM