Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

80317
Cinetekton! Film Fest, Festival de Cine y Arquitectura 2015

Cinetekton! Film Fest, Festival de Cine y Arquitectura 2015

Dos expresiones culturales convergen en un lugar, el Cinetekton!

Actualmente, existen festivales de cine dedicados a documentales, otros al cine de horror y fantástico y otros mas enfocados a la animación, pero ¿un festival de cine y arquitectura? Pues si, dicho festival existe. Y no solo eso, sino que va por su segunda edición.

Teniendo como sede la ciudad de Puebla, del 30 de septiembre al 4 de octubre se celebrará la edición 2015 del Cinetekton! Film Fest, el único festival en su tipo en México en el cual, en palabras de sus organizadores, se busca “proponer, explorar y descubrir esa fina pero indiscutible comunión entre el séptimo arte que a través de su visión espacial y su dimensión temporal, establece un diálogo con el espectador; y la arquitectura, como reflejo de su momento histórico”. El festival nace como una iniciativa del despacho de arquitectos NR+G, quienes desde el 2011, realizaban proyecciones y debates sobre Cine y Arquitectura, hasta que en 2014 decidieron dar el gran salto y transformarlo en un festival anual.

Cinetekton-2

En conferencia de prensa el Arq. Guillermo Nieto Ross (Director General del Festival) y el Lic. Iván Contreras (Director Creativo y de Programación) dieron a conocer los pormenores sobre este singular evento, que este año cuenta con 163 obras que abarcan cine de ficción, documental, animación y experimental, tanto en corto como en largometraje y provenientes de al menos 35 países entre los que figuran Chile, Brasil, Colombia, España, Francia, Irak y México. Se incluyen algunas secciones en competencia, cuyos ganadores serán determinados por un jurado internacional integrado por Ana Mary Ramos Rugerio (comunicóloga y cineasta poblana), Rodrigo Moctezuma (Productor) Diego Vargas (Artista plástico) Marlen Mendoza Villarreal (Arquitecta) Cristian Raynaud Oyarce (Arquitecto) y Miguel Ángel Contreras Chávez (Arquitecto) estos dos últimos directores del ARQFILMFEST de Santiago de Chile.

Adicionalmente, Cinetekton! Film Fest contará con distintas actividades tales como la charla “Arquitecturas Mórbidas” con Pablo Guisa (productor de cine y Director General de Mórbido Film Fest) y Tim Luna (productor y diseñador de producción), quienes hablarán sobre el cine del reconocido realizador italiano Dario Argento. En colaboración con AMBULANTE se proyectará la cinta Bicis vs. Carros en Quadrivia y posteriormente se realizará una rodada en San Andrés Cholula. Otra actividad importante es “Conversatorio” charla y presentación del libro sobre Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano y que será presentado por Elisa Lozano, historiadora del arte, investigadora, curadora independiente y coordinadora del libro y el director y productor de cine Roberto Fiesco. Y en colaboración con el Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut, llega “Mosca Muerta” una instalación realizada por el artista Florentijn Hofman, que se podrá observar en CCU-BUAP.

Cinetekton-3

Además es importante resaltar la presencia de Eugenio Caballero, diseñador de producción y ganador del Oscar por su trabajo en el Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro; con quien se realizarán tres actividades: el 2 de octubre una Conferencia Magistral en el Teatro de la Ciudad; el 3 de octubre una charla/proyección de una de sus cintas; así como la Master Class en CCU-BUAP, esta última de acceso restringido, conforme a una selección previa realizada a través de una convocatoria.

La inauguración tendrá lugar el día 30 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Puebla, en donde se proyectará la película inaugural Escapes de Gas reconocido documental basado en una investigación sobre el arte incorporado a la arquitectura durante el gobierno de Salvador Allende, y contará con la presencia de su director, Bruno Salas.

Para mayores información visiten:

www.cinetekton.com / Facebook: Cinetekton! Film Fest / Twitter: @CINETEKTON