75668
L'anarchiste - 'Giant'

9

L'anarchiste - 'Giant'
L'anarchiste - 'Giant'

Kilby / 2015

Artista(s)

L'anarchiste

Folk puro, inteligente y sentimental al borde de una gran invención en Giant.

Es increíble cuánta vida musical puede haber en el universo y cuántos nuevos estilos existen sin ser escuchados por la población “melómana”, por ello es sorprendente que al encontrarlos quedemos maravillados. Así fue con L’anarchiste y su segundo LP de estudio, Giant. El quinteto proveniente de Salt Lake City, está conformado por Richard Gailey, Alex Gilvarry, Bryan Hull, RobLe Cheminant y Devon Wooley, y juntos crean un estilo único e independiente que traza un mapa experimental entre folk y rock  melódico.

“Shaker” es una joya que resulta insuperable por la línea melódica en repetición que da el efecto de comenzar de nuevo, de volver al principio, al nacimiento de un nuevo mundo que se agita, que sube con trompetas y vocales bien empatadas en una composición de  sonidos bien mezclados. “And It Goes” es un resultado más ambient y alegre, con tintes psicodélicos muy ligeros, acá usan coros para subir el volumen de la melodía.

“You were a Saint” muestra el lado experimental y apasionado, el recurso de los sintetizadores es inacabable y la letra sentimental, que nos habla de venerar a alguien: “I was in love with you”. Por su parte, “Samundar” es más de orquesta y nos remite a una civilización antigua de ritmos prehispánicos. Para cerrar la primer parte del álbum, L’anarchiste nos entrega “Hold Tight”, un tema con tintes balcánicos, mismos que serán reencontrados en “Sparrows”, el décimo corte.

El sexto track, “Gamelan” repara en trompetas acuosas que se trepan en las voces reverberantes,  mientras que “Giant” es un revólver folklórico que nos traslada a un paisaje montañoso y verde, la velocidad del ukulele y los efectos de naturaleza nos harán despegar la imaginación.

“Wolves” es extraordinaria pieza que utiliza el recurso de un ukulele armonioso y un teclado penoso que van uniendo fuerzas hasta encontrar un paisaje sonoro con guitarras que lloran y una letra sensible, ¡esto es folk puro! “Nautilus” es completamente una pieza relajante que experimenta con sonidos oscuros.

“I’m Here”, totalmente experimental, introspectivo y ambient, entendemos ahora que L’anarchiste nos preparaba para la tranquilidad del cierre de su segundo LP, Giant, que debería incluirse en la lista de mejores álbumes folk en lo que va del año. Una nueva alternativa para los amantes de la curiosidad por conocer bandas relativamente nuevas y activas, pero que dan ejemplo de que en poco tiempo se puede crear arte muy valioso, casi como un tesoro que debe encontrarse para salvar a la humanidad.