Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

75267
Pantera celebra 25 años de 'Cowboys From Hell'

Pantera celebra 25 años de 'Cowboys From Hell'

25 años desde el infierno con Pantera y Cowboys From Hell.

Algo no funcionaba para Pantera después de tres discos en la era del falso glamour del spandex, decir “Proud to be loud” no tenía significado y la gente no lo apreciaba como tal. El fin de la década de los 80’s fue el desgaste de la música del Sunset Boulevard, el rímel no duraba para siempre y algunos ya estaban cansados de la frivolidad de las mismas bandas que acaparaban el panorama musical.

Phil Anselmo ya estaba más que establecido en Pantera, Dimebag Darrell emanaba tanto talento en la guitarra que fue convocado a una audición para ser parte de Megadeth, Dave Mustaine no lo pensó demasiado para ofrecerle el trabajo, pero la condición de Darrell era que su hermano Vinnie Paul lo acompañara en la banda. Como bien sabemos aquel trato nunca se concretó y Pantera siguió su camino.

En el inicio de la nueva década la bestia despertó queriendo comerse al mundo, y con la idea de hacer por primera vez música sin falsas esperanzas de éxito entraron al estudio de grabación para maquilar Cowboys From Hell, en el cual se deshicieron de sus pretensiones glam y comenzaron a componer temas con furiosa sinceridad e influenciados por el groove de ZZ Top y Ted Nugent y el nocivo punk de Black Flag y Agnostic Front. Un cambio radical al respecto de su sonido anterior porque cayeron en cuenta de que no eran sujetos maquillados en busca de sweet cherrie pies, eran hombres de Texas que bebían cerveza y fumaban marihuana mientras veían juegos de los Vaqueros de Dallas.

El primer track del disco es como encender el motor de un automóvil que nos llevará directo a un muro de concreto, un golpe seco a la psique, la agresión contenida durante años al fin había encontrado su cauce, la serpiente de cascabel que se había escondido tantos años en el desierto al fin soltaba su primera mordida. “Primal Concrete Sledge” contiene un riff colosal, algo que hasta entonces no se había escuchado y que atrajo la atención del público que harto de la escena del glam y atraído por el thrash de la bahía de San Francisco buscaba una nueva identidad, muerte al lipstick mientras escupían al suelo, una patada en el trasero de Jon Bon Jovi.

Pantera - Cowboys From Hell

“Cementery Gates”, el track más extenso de su obra en general,  fue la muestra del talento oculto de Pantera y de la oscura creatividad de Phil Anselmo, aquel explosivo frontman que hablaba en sus letras de sujetos que te acuchillan por la espalda y que años después regresaría de la muerte tras una sobredosis de heroína, el hasta ahora inigualable e inspirador estilo de tocar guitarra de Dimebag Darrell por fin encontraba su cúspide, así comenzaría la historia, el culto, la admiración hacia su figura y estilo, Vinnie Paul preciso y correcto en la batería, Rex Brown y el bajo marcando el camino a la inmortalidad.

Un buen día Rob Halford llegó al backstage de una presentación de la banda y los invitó, primero, a hacer un jam sesión donde tocarían algunas canciones de Judas Priest para que él cantara y después a invitarlos de tour por europa, tanto así había atraído la atención el acto en vivo de la banda al llamado Metal God.

“Sabía que estaban destinados a la grandeza, y nunca pensé que se convirtieran en algo tan grande”, mencionó Kerry King de Slayer al respecto de Pantera. 25 años después el camino para los vaqueros del infierno ha sido marcado por la tragedia y los desencuentros, pero aquella escopeta de doble cañón que realizó su primer disparo el 24 de julio de 1990 sigue haciendo eco hasta nuestros días, influenciando, inspirando, dando tanto sentido a un estilo hasta entonces desconocido, escupiendo veneno y furia, renovando lo que se creía muerto aún hasta nuestros días.