Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

74752
Wilco - 'Star Wars'

8

Wilco - 'Star Wars'
Wilco - 'Star Wars'

dBpm / 2015

Artista(s)

Wilco

Estrellas fugaces con Star Wars, de Wilco.

Hace poco tiempo, en una galaxia web muy cercana, cayó de bombazo el lanzamiento del noveno álbum de estudio de este conjunto de Chicago, Illinois, Wilco. Muy en la línea de la publicidad vanguardista que nos dio discos de Beyoncé, Drake o D’Angelo, la red musical volteó los ojos de inmediato a ver qué se traían entre manos Jeff Tweedy y compañía. El resultado fue un compendio gratuito de 10 canciones por debajo de los 35 minutos que está más en la línea de su Summerteeth o “I’m a Wheel” y desecha (en la mayoría de los casos) el rock de “papá” que prevalecía en Wilco (The Album) y The Whole Love.

Si la idea fue dar a conocer material grabado con la inmediatez que fue lanzado, ¡aplausos! Star Wars está lleno de principio a fin de rock alternativo lo-fi que suena más similar a Pavement o Guided By Voices que a los Doobie Brothers para una nueva generación. Sigue siendo rock de “papá”,  pero ahora los papás crecieron en los noventa.

Al principio, suena como una broma, pero “EKG” confirma esta postura al abrir el disco. “Random Name Generator” los tiene en modo krautrock como si fuera cantado por Stephen Malkmus, con guitarras insistentes y monótonas, igual que las voces de Tweedy; “The Joke Explained” suena a lo que podría estar haciendo Mac DeMarco en unos 10 años; “You Satellite” tiene una vibra muy Daydream Nation, con sus espirales progresivos e interminables de feedback; “Pickled Ginger” toma prestado el porte de Neil Young en sus días de Crazy Horse y “Where Do I Begin” le da ciertos guiños acústicos a Uncle Tupelo, otro proyecto de Tweedy.

Seguramente muchos extrañarán la experimentación sutil (Yankee Hotel Foxtrot) o indulgente (A Ghost Is Born) o los pasajes tiernos y soleados (Sky Blue Sky), pero no impide que sea una colección firme y consistente de canciones breves - quizás lo más cohesivo que ha sacado Wilco en años. Además, es un deleite escucharlo en estéreo. Una sorpresa en todo el sentido de la palabra.