Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

72017
Destroyer - 'Poison Season'

9

Destroyer - 'Poison Season'
Destroyer - 'Poison Season'

Merge Records / Dead Oceans / 2015

Artista(s)

Destroyer

Para Dan Bejar, mente creativa detrás del proyecto canadiense Destroyer , abandonar los lugares concurridos donde se “deja de ser” al desfigurarse en el lenguaje del otro, inocular de amnesia a todo aquel que tras su muy elogiado álbum Kaputt (2011) puso su imagen en un pedestal de incomodo artificio y recobrar la organicidad propia de ensimismarse en el impulso creador, era una labor necesaria.

Poison Season (Merge Records) es el resultado de ello. Con un ADN musical que se comparte entre dos grandes influencias –por un lado el glamour proveniente del rock de los 70´s con referencias a figuras como Bowie o Springsteen, y por el otro la sonoridad obscura y melancólica de la música de cámara-  Bejar ha logrado dar vida a un disco lleno de poesía y grandilocuencia.

Resaltan temas como “Forces from Above” que mezcla de manera exquisita interesantes arreglos de cuerda junto con elementos modernos para alcanzar su punto cúspide en el coro. “Archer on the Beach”, con sus líneas de bajo salpicadas de funk baladezco y sus arreglos de metales con sabor a jazz.

O "Time Square", que en sus dos versiones (mismas que abren y cierran el disco respectivamente) muestra la polisemia que una letra con su melodía puede encerrar al verse expuesta a distintos contextos musicales.

En el terreno lirico (fundamental para dar sentido a las composiciones de Destroyer), las canciones se habitan por personajes que en su búsqueda de redención y felicidad, alcanzan terrenos que bordean la ironía, evidenciando el lado obscuro y complejo del ser humano. Tal es el caso de “Bangkok”, en donde la voz narrativa pertenece a un depravado que escarba en su pasado en busca de un momento de luminosidad.

Queda claro que Bejar no es de esos músicos que se quedan quietos y que a pesar de esa búsqueda constante, muestra cohesión en un discurso que, construido sobre una alquimia perfecta, le permite expresarse con convicción implacable.