Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

70972
TEDxMujer @Cuauhtémoc: Misión cumplida

TEDxMujer @Cuauhtémoc: Misión cumplida

01/Jun/2015

Pasadas las 19:00 horas del día 28 de mayo, la Universidad de la Comunicación ya tenía las puertas abiertas y el auditorio lleno para dar comienzo a TEDxMujer, que prometía más que sólo pasar un buen momento. Se esperaban 550 personas, todas interesadas en la idea de equidad de género, pero, ¿qué es mejor que difundir la idea? Llevarla a cabo.

Además de excelentes pláticas por parte de los speakers sobre el machismo, hablaron de cómo afectó sus vidas y sus carreras, y el porqué ahora son feministas. Mauro Antonio Vargas, Fernanda Tapia, Adán Salinas Alverdi, Matilde Jiménez Coello, Elsa Ávila, y Marcelina Bautista, cada uno con una historia diferente, y cada historia con un tinte que pintó el alma y la mente de todos los presentes.

“Crecí con la idea de que tenía que ser ‘machín’; cuando quise venir a estudiar a la Ciudad de México, no tuve ningún problema, mientras a mi hermana le dijeron que podía estudiar pero que se quedará allá”, contó Mauro, Director General de GENDES. Esto no es cosa de hace muchos años, sigue sucediendo hoy en día y es algo que debe erradicar.

Matilde, científica yucateca y acreedora de un reconocimiento internacional por su trabajo sobre la enfermedad de Chagas, platicó de cómo cada que pensamos en ciencia, sólo son hombres los que vienen a nuestra mente, mientras Elsa, la primer mujer latinoamericana en escalar el Everest comentó: “Siempre me decían que esto era un deporte para hombres, que yo me quedara en mi casa haciendo lo que las mujeres se supone que hacen”, y esto la motivó más para alcanzar sus objetivos.

Una de las historias que se escucharon, es la historia de muchas mujeres no sólo en México, en todo el mundo. “Como trabajadoras del hogar no se nos respeta, nos dicen ‘la muchacha’, ‘chacha’ ‘servidumbre’, y muchos más nombres que no son correctos” exclamó Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Con solamente dos frases, Adán y Fernanda explicaron las cosas que más confunde la gente cuando se habla de feminismo y equidad: “El feminismo no es odiar a los hombres, es una vanguardia de arte”, y “Equidad no es tener lo mismo para todos, eso es igualdad, equidad es tener lo que cada uno necesita”, dijeron, respectivamente.

El evento cerró de manera magnífica con la presentación de Regina Orozco, y dejó un gran sabor de boca en cada uno de los asistentes, de quienes se espera difundan las ideas expresadas, para hacer de este sueño llamado equidad, una realidad.

TEDx5

TEDx6

TEDx7

TEDx9