Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

68217

"No soy Raúl" en Vértigo Galería

23/Abr/2015

En la entrada, Dr. Alderete me estaba esperando, pues era la re-apertura de su casa (Vértigo Galería) con la primer muestra individual de Diego Huacuja, a.k.a.Deachete, ilustrador y animador mexicano.

Como llegué tarde, ya no había chupes. Entre tanta gente encontré a Deachete, me saludó dudosamente, seguro se sentía expuesto. Me di el lujo de mirar cada una de las ilustraciones hechas a lápiz, luego unos acrílicos dónde Foucalt y el panóptico se pueden reflejar en la mirada de ‘voyeur’.

Al final, las intervenciones digitales de fotografía con móvil ampliadas a tamaño pared, me realizan en el instante de lo inmediato, ese tercer intervalo de P. Virilio que hace ver que este ilustrador sea digital o análogo “rifa”.

Después de ver la obra de Deachete, siguieron los extremos garabatos y la intensidad apasionada de Señorita Cobra con una exposición alterna, subversiva y radical. DJ’s poco prendidos pichaban discos; perritos y sus dueñas bien coquetas se encuentran en la multitud. Voy y hablo con Deachete,entablamos una charla en la que había enmarcado cada una de las piezas, al mismo tiempo me da una explicación y una breve entrevista.

“Exponerse es incómodo. Ante la sociedad, ante tus tíos, ante tus amigos, ante la gente que te atiende, ante la gente que atiendes; las primeras veces también son incómodas, No soy Raúl, sólo a veces. Después de años de investigación y búsqueda del tema, Raúl sale a la luz y se muestra ante ti, espectador. Ahí está, en este preciso momento. Provocando pensamientos incontrolables de asco, paranoia, repulsión, risa y de lo absurdo de la vida en rutina; está ahí en el efímero detalle y cuándo llegas a verlo, te quedas con cara de y yo así de…”, explica.

Oye ¿en qué drogas sonoras armaste este universo visual?, pregunto. “Estuve escuchando los discos de Shabazz Palace”, responde. Sigo, ¿por qué mencionas lo de estar expuesto?. “Pues es el concepto, son los dobles, algo muy Palahniuk con Fight Club, eres y no eres él otro”, comenta.

Terminando se lo llevo la febril venta de sus obras, y dejo abierto el diálogo. Quién es él otro si… No soy Raúl estará abierta todos los miércoles, jueves y viernes de abril y mayo de 5:30 a 8pm en Vértigo Galería, Colima # 23, Roma Norte.

NosoyRaul2

NosoyRaul3

NosoyRaul4

NosoyRaul5

NosoyRaul6