Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

66184
Enforcer: El heavy metal es eterno

8

Enforcer: El heavy metal es eterno
Enforcer: El heavy metal es eterno

Nuclear Blast Records / 2015

Artista(s)

Enforcer

Nada mejor para un disco con tal poder como From Beyond, que el primer tema se llame “Destroyer” y comience con un breve pero potente solo de batería, los toms que preceden la destrucción, el arranque ruidoso de la motocicleta con camino al infierno. Enforcer es una banda que para algunos puede sonar a todo lo que se ha hecho en cuanto al género del mal, pero en sus propias palabras: “el heavy metal no es vieja escuela, es eterno”.

enforcer

“Undying Evil” es para que los iniciados reconozcan el gran rango y talento vocal de Olof Wikstrand, el cual hace lucir a Vince Neil como una adolescente dolida por el recuerdo de un ex novio. Por que más allá de la imagen de antaño en sus videos, el cuero, los estoperoles y el fuego de artificio, los solos de guitarra son mordidas de perros viejos que aún pueden lastimarte. La tercera canción que da título al álbum es la primera con tintes épicos y que denota cierta oscuridad al respecto de lo que la banda había hecho en sus anteriores grabaciones.

“One With Fire” y ese pulso que nos acerca al infarto, porque la velocidad en la ejecución siempre ha jugado un papel importante en la ya extensa obra de este cuarteto originario de Suecia. Disidentes del black metal y alejados de su legado vikingo, “Below The Slumber” recalca la influencia de la doncella de hierro con sus paisajes lentos y armonías que llevan a la debacle, a ese galope del bajo y a los interludios donde lucen las guitarras.

“Hungry They Will Come” y su doble juego de cuerdas acuchillante, una gloriosa pieza instrumental para entender la esencia de lo inmortal que resulta la música que sobrevive a etiquetas, etapas y censuras. “The Banshee” para refrescarnos con bourbon por la mañana y salir de nuevo a buscar problemas, “Farewell” evocando arpegios del thrash de la bahía de California, “He Will Follow” porque nunca es suficiente velocidad, “Mask of Red Death” como homenaje a la obra de Edgar Allan Poe y con un sonido que nos recuerda a sus compatriotas de Ghost, otra banda que ha hecho que el revival gane adeptos y provoque detractores.

Pero como dicta el precepto inicial, el heavy metal es infinito, y la influencia desde sus primeros días marcará el destino de bandas, lo mejor para el arte de la música es que sigan existiendo aquellos que quieran superar a sus antecesores más allá de únicamente rendirles pleitesía. Enforcer lo logra encumbrando un sonido atemporal plagado de energía, un disco para descubrir más allá de recordar, una banda que difiere del panorama actual.