6462
All City Canvas: Arte Urbano en México

All City Canvas: Arte Urbano en México

Editorial
Alonso Monroy

Alonso
Monroy

07/May/2012

Nueve muros, una semana, litros de pintura y el gran talento de nueve de los artistas, con mayor reconocimiento a nivel mundial fueron elementos suficientes para que la primera edición del Festival Urbano All City Canvas llenara de color la Ciudad de México. La tradición del muralismo en nuestro país fue pretexto suficiente para poder llenar de vida muros desnudos a la intemperie y a los elementos para revestirlos de historias, personajes y seres de otro mundo con el objetivo simple de llevar arte para todos.

En entrevista con Indie Rocks! tres de estos talentos internacionales nos platicaron de su obra y lo que les representaba su participación en este Festival incluyente de proporciones majestuosas.

MAC (Estados Unidos / Hotel Reforma Avenue)

El proceso creativo

“Empecé a hacer grafiti desde joven, por eso es que estoy en esto; toda la vida hice arte. Siempre he dibujado cosas que tienen que ver con la vida, con la naturaleza, y  con el tiempo se aprende cómo dibujar las características de la cara y el cuerpo. Prefiero pintar rostros, figuras y animales”.

El muro del Hotel Reforma.

“Estoy haciendo un retrato de una señora de la que tome unas fotos, se llama María Guardado a quien conocí en Los Ángeles pero es de El Salvador. Ella fue activista en su país, fue torturada, pasó por muchas cosas muy malas, se escapo en los Estados Unidos y a pesar de su edad ella tiene mucha energía”.

Es un homenaje a esa señora en particular pero se pueden representar a muchas más personas, la gente puede verla y puede llegar a pensar que es alguien de su familia, (que se identifiquen).

HERAKUT (Alemania / Periódico El Universal)

Su manera de trabajar

“No nos preocupa hacer bocetos. Vamos al lugar, nos sentamos frente a la pared y ahí es cuando empezamos a decidir qué haremos. Nuestro proceso trata más de familiarizamos con el entorno, nos tomamos un café, escuchamos a la gente…es como hacer una polaroid del momento y es lo que plasmamos”.

Como artistas ¿cuál su objetivo al participar en este festival?

En México tenemos muchos fans y nuestro objetivo es darles algo que puedan ver, en verdad es algo muy simple. No intentamos dar mensajes políticos, se trata de la gente y en especial de decirle a la gente: Miren, ustedes pueden hacer esto; es divertido hacer algo con tus propias manos. Se trata de demostrar que trabajar con tu cuerpo es muy divertido,  de ser valientes y que no dejen que un gran muro los impresione o espante.

SEGO (México / Hotel W)

¿Qué es lo que estás haciendo en tu muro?

Son unos peces de fantasía como los que diseño con base en rasgos de otros animales que voy creando, tipo alebrije o como una especie de bestiarios.

¿Cuál es el mensaje de tu obra, tiene título?

No pongo títulos a mi obra porque se me hace como engancharle una idea al espectador y me gusta mucho más la interpretación. No siempre estoy yo para explicar las obras pero me gusta mucho lo que las personas opinan o perciben de mi obra. A veces me dan ideas; es muy enriquecedor.

¿Tu trabajo sirve para contar historias?

A veces sí, pero si te fijas mis personajes son más estáticos, algunos tienen movimiento pero están en una escena congelada. Mi arte es más contemplativo que con un mensaje directo.

¿Este tipo de festivales siguen teniendo la esencia del muralismo en México?

Sí, aunque ahora mismo se manejan otras cosas como técnicas, colores; otros temas pero al final es social porque está en la calle. Los tiempos cambian, el arte va cambiando y las necesidades de los artistas también. Y en este país hacen falta buenas noticias; yo he estado en proyectos fuera de México y hay exposiciones grafiti pero de esta manera nunca.

¿Qué hay con tu proceso creativo, cómo decides qué vas a pintar?

Justo tengo etapas donde no dibujo nada pero los estoy procesando.Lo tengo en la mente, tengo ideas, como un cuaderno pero en mi cabeza y también como no había tenido tiempo de dibujar justo lo hice en la habitación, pero ya como una idea preconcebida y justo también con el muro como factor que tenía condiciones especiales para resolver.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}
Editorial

REDACCIÓN:


Editorial

Alonso Monroy

FOTO:

Alonso
Monroy