Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

59957
Delta Spirit en versión panorámica

Delta Spirit en versión panorámica
Delta Spirit en versión panorámica

Dualtone / 2014

Artista(s)

Delta Spirit

07/Nov/2014

No hay duda de la talla de banda que es Delta Spirit, marca que quedó establecida desde aquel salto con el lanzamiento de su disco homónimo en 2012. Lo interesante es retomar la historia del cómo, pues el grupo ha ido labrando un sonido fuerte y sólido, sin fisuras, a partir de una mezcla desequilibrada de rock y folk de naturaleza acústica.

La inclusión de una guitarra más fue el revulsivo para condensar por completo en el rock y que Matthew Vasquez lograse tener el granítico respaldo, lo cual le permitió explotar la gran virtud vocal que tiene en esa áspera garganta.

Si bien no es superior a su creativo y aguerrido antecesor, Into The Wide está bien cuidado y pulido; es Delta Spirit alcanzando los requisitos para el stadium rock. Increíblemente, no suenan forzados a querer lograrlo, es un ruido blanco con fuerza, limpio y puro, que no hastía los altavoces.

Con "Push It", tema de apertura del disco, puede corroborarse que a pesar de ser una balada sing along, el grupo está emergiendo dentro de una nueva ambientación, un sonido más amplio capaz de llenar un inmenso lugar.

Podría parecer un poco predecible, pero las fuertes declaraciones vienen con "From Now On", una total manifestación de poder; histérica y vertiginosa en la que Vasquez se debate en duelo con su voz y la derrapante guitarra de Will McLaren, logrando crear un auténtico hit de estadios.

Sin embargo, es "Live On" la que esclarece más las habilidades del grupo: Delta Spirit no viene a crear canciones baratas para las masas. Dicha canción es un brote audaz y potente desde ese refrescante acorde de guitarra que ilumina el sonido y la forma tan hermosa de contrastar la calma con el caos.

Las cosas cambian con "For My Enemy", pero es más llamativa por sus tambores pesados y sus vivos de piano dentro de su humor aparentemente normal, es el mismo Vasquez quien logra estirar unas palabras con su voz para rasgar la superficie y agregar un distintivo.

Hay cierto grado de influencia de Bruce Springsteen aquí. La bomba de tiempo "Patriarch" es una balada rock que se debe hacer estallar en el escenario principal de un festival. Es su latido, los pianos y sintetizador eclesiástico y ese final colosal, digno de ser entonado por miles de gargantas.

Irónicamente aunque pueda parecer un intento del grupo por venderse a las grandes ligas de la música, Into The Wide no se siente como una traición; la naturaleza del grupo se percibe intacta y su esencia sin ser alterada. Esta evolución es lo que mantiene al grupo tan emocionante, un paso valiente cuyo resultado es un trabajo más maduro, con calidad, sin tregua y sin rellenos.