Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

59304
La otredad del jazz en lo moderno

La otredad del jazz en lo moderno
La otredad del jazz en lo moderno

Female Energy Records / 2014

Artista(s)

Kindness

Tras el lanzamiento de su álbum debut en 2012, Kindness arriba con Otherness, material en el que, como su nombre lo dice, experimentó un poco más con los sonidos e incluso añadió colaboraciones de sus múltiples amistades del gremio electro-pop y hip-hop.

Kindness

Es sabido que Adam Bainbridge es un personaje multifacético, que hace desde producir videos hasta crear música sin la ayuda de una disquera, por lo que ahora decidió encauzar todo lo aprendido para introducirse al camino atmosférico y priorizar dos instrumentos: piano y saxofón.

El disco inicia muy bien con “World Restart”, cuyas percusiones y la voz de Kelela acompañando la de Adam hacen de ella una canción bailable y sensual, con un bajo ocasional que le da un toque extra que llama la atención.

Aunque Kindness se auto cataloga como un artista pop, sus producciones retoman el R&B y funk, géneros que canaliza y combina con sampleos en “I’ll Be Back” y “It’ll Be Ok”. Después llega Robyn para añadirle ese dramatismo a “Who Do You Love?”, tema en el que logra que su voz sea la protagonista al resaltarla con unas cuantas percusiones repetidas.

Otra colaboración aparece en “8th Wonder”, que si al comienzo puede sonar un poco a “Last Dance” de Rhye, a la mitad se percibe un cambio inesperado al introducirle el hip-hop de Manifest y concluir con sonidos de arpa.

De nueva cuenta aparece Kelela para “With You”, cuyo solo de saxofón crea un ambiente retacado de voluptuosidad e incluso su final rememora “Englishman In New York” de Sting. Sí, puede sonar extraño, pero tanto el miembro de The Police como Peter Gabriel y Brian Ferry, son predecesores de Bainbridge, por lo que a su manera les rinde tributo.

“Geneva” es uno de los puntos más bajos de Otherness, que pasa sin pena ni gloria, pero una verdadera sorpresa, un cambio de 180°, aparece en “For The Young”, pues los acordes de guitarras van al son cubano y la felicidad aparece con unas voces entrecortadas. Adam se vuelve brutalmente incomprensible, honesto en su trabajo, con su amor por los sonidos y la diversidad de los mismos.

Para el penúltimo track llega Devonte Hynes, mejor conocido como Blood Orange, con quien Kindness ha mantenido una estrecha relación que ha ido desde contribuir a la producción de su segundo material, Cupid Deluxe, hasta dirigir unos cuantos videos y remixear algunas de sus canciones.

“Why Don’t You Love Me” cuenta también con la colaboración de Tawiah. Juntos hacen de éste una plática sobre lo que es el desamor, llevando dicha conversación al ritmo dramático del teclado, pero ¡hey!, aún hay esperanza, por eso está “It’ll Be Ok”, rola encargada de levantar el ánimo que deja lo sobrecogedor atrás para retomar lo que Baibridge empezó.

Otherness no habla de la otredad en los sentimientos, pero sí en las melodías, se centra en el jazz y sus derivados, busca actualizarlos, experimentarlos, vivirlos bajo una interminable gama de tonalidades con sampleos, y pese a no crear las canciones como un todo para el álbum, por separadas se pueden disfrutar bastante bien.