57206
Del fuego al cielo

Del fuego al cielo
Del fuego al cielo

Sony Music / Frantastic Records / 2014

Artista(s)

Francisca Valenzuela

Chile posee un poder musical impresionante, un claro ejemplo de ello es Francisca Valenzuela que con un sonido experimental, pero estudiado, presenta Tajo Abierto, su tercer álbum de estudio, el cual incluye 11 temas cuyos arreglos fueron hechos por ella misma y van desde violines, marimbas y sintetizadores, hasta instrumentos de viento.

Tajo Abierto es mucho más funk que folk; en él se nota una Francisca mucho más suelta, madura, cómoda y segura de lo que quiere. Casualmente, el álbum tiene líricas corpóreas que encajan con los ritmos pop, electro pop, reggae y música tradicional chilena, lo cual le otorga mucha versatilidad en la paleta sónica, incluso en una misma canción.

“Prenderemos Fuego al Cielo” es el primer sencillo, el que abre la fiesta con sus arreglos en violín y rítmica electrónica, letras llenas de lujuria y deseo. Le sigue “Armadura” y su electro pop con sintetizadores a la Depeche Mode que muestran la vulnerabilidad impresa en las letras.

“No Esperen Mi Regreso” tiene un ritmo pegadizo y muy bailable, además de una lírica vertiginosa que incita a desafiar el futuro; din duda, es una canción para poner en la alarma del teléfono y despertar de buenas. Por su parte, “Perfume de Tu Piel”, producida por el mexicano Aureo Baqueiro, cuenta con sonidos de marimba que funcionan sorprendentemente bien y saben al buen pop de los 90.

“Siempre Eres Tú”, “Catedral” e “Insulto” son las más oscuras del disco y se nota. Con ritmo lento y letras mucho más sensibles, la voz de Fran resalta por su potencia y alcance sónico. “Almost Superstars” es un rock pop intenso y eléctrico, con un bajo sobresaliente y letras que hablan de la búsqueda de la perfección y la ruptura de los estereotipos.

Es bien sabido que Valenzuela es activista y promueve la equidad, temática que promueve en “Insulto”, una canción con letras rebeldes y una armonía más serena en comparación con las demás, tanto que nos hace recordar lo visceral de Muérdete La Lengua.

“Tajo Abierto” le da nombre al álbum y es una explosión para coronarlo; la acústica sombría vislumbra una catarsis que se siente en la voz de Fran. Es muy profunda, con arreglos electrizantes que resaltan el deseo de expresión de la chileno-americana. Curiosamente, otro de los productores involucrados fue Dave Sitek, bajista de TV on the Radio, quien ha colaborado con Liars, Jane’s Addiction y Yeah Yeah Yeahs.

Francisca Valenzuela bien podría ser modelo por esas piernas largas e innegable belleza, o literata, por esa forma impecable de escritura y léxico vasto. Tal vez podría ser embajadora de la paz de la ONU por su activismo o dedicarse a la ciencia como lo hicieron sus padres, pero qué bueno que se dedica a la música porque lo que crea es sencillamente exquisito. Gracias a la Fran por ser una artista auténtica aún en esta era posmoderna.