Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

56358
Destrucción de prejuicios: The New Black #MICGénero2014

Destrucción de prejuicios: The New Black #MICGénero2014

25/Sep/2014

The New Black

Yoruba Richen

EUA, 2014

Promised Land Film / Chicken & Egg Pictures

En el análisis inmediato tras la conclusión de votación en California para la confusa Prop. 8 (se votaba sí para abolir el matrimonio entre personas del mismo género, y viceversa), hubo una porción de la comunidad LGBTTTI afectada que culpó a la comunidad afroamericana como los responsables de la derrota en las casillas.

En un esfuerzo por desmentir el estereotipo de ésta última comunidad como una arraigada en la homofobia, la religiosidad excesiva y la ignorancia, la cineasta Yoruba Richen realizó este documental, en el que retrata el proceso de campaña previo al referendo en el estado de Maryland, llamado Question 6, y que trataba el mismo tema del matrimonio entre homosexuales.

La directora humaniza la situación siguiendo a activistas afro-americanas, y homosexuales ellas mismas, en su lucha día a día, desde temprano, haciendo campaña tocando puerta a puerta mientras batallan con sus propios problemas personales, los cuales serían menores si tan solo el resto de la población se dignara en reconocer legalmente sus relaciones personales.

Pero el mejor logro de Richen es presentar un documental imparcial, que le da un espacio a ambas partes del conflicto para exponer sus opiniones, su proceso mental para llegar a la posición que sustentan. No cabe duda que Richen ha de haber tenido que esforzarse por contener sus propias opiniones sobre el tema, pero esto eleva su trabajo a un documental más completo y creíble.

Al final, las opiniones de la comunidad afro-americana, muestran ser propias y soberanas; a diferencia de la supuesta influencia que sufrían por parte de los líderes blancos, ya fuera religiosos o políticos. El ejemplo de lo sucedido en Maryland, con un alto porcentaje de población afro-americana (30%), demostró que el triunfo de la ley permitiendo el matrimonio entre homosexuales desmentía la aseveración de que la comunidad negra es inherentemente homofóbica.

Un trabajo cautivante por su temática y su evidente labor de investigación, el único detalle negativo es que a veces se siente como un segmento alargado de “60 Minutes”, que es el formato que normalmente siguen todas las noticias de la noche en E.U.A; sin embargo, The New Black es un magnífico ejemplo si se quiere demostrar lo que una comunidad pujante y unida puede lograr.

Este documental y otros trabajos a favor de la igualdad social es parte de la muestra del MICGénero 2014.