Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

55545
Evoluciona o muere

Evoluciona o muere
Evoluciona o muere

Deathwish Inc. / 2014

Artista(s)

Code Orange

De la mano de sus instrumentos, Code Orange desata la furia necesaria que nos ahoga y nos separa de ser civilizados a criminales en serie. Toda catarsis es sana siempre y cuando no se dañe al prójimo, ¿qué sería de nosotros si géneros como este no nos dieran la oportunidad de expeler adrenalina? Justo esto es lo que le sobra a I Am King.

Figuremos que el primer tema, mismco que da nombre al álbum, es el encargado de encender el switch de nuestra agresión cautiva: los golpes que le queremos dar a una batería los destellos siniestros de guitarra distorsionada, tocar con rapidez el bajo, y gritar que somos el rey.

“Slowburn” son los pasos tambaleantes en búsqueda de un camino, porque siempre los hay pero a veces no los encontramos, hardcore lento pero punzante. “Dreams in Inertia” y seguimos escapando, somos como dice The Joker, ‘esos perros que persiguen autos pero que no sabrían qué hacer cuando alcancen alguno’, de nuevo los zarpazos a las cuerdas en palm mute, murmullos y ecos de sufrimiento.

“Unclean Spirit” es volver a meter el acelerador, responder a las agresiones, “Alone in a Room” y distorsiones que van a hacer que bajes el volumen, pero si quieres afrontar lo que viene entonces “My World” es la pieza que define la evolución de la banda, que como premisa de sus ansias de devorar el mundo se deshacen del sufijo Kids y ahora solo se hacen llamar Code Orange.

“Starve” es melodía y ansiedad sonora, seguimos en la espiral de la liberación de endorfinas por medio de venganzas figuradas. “Your body is ready…”, el arpegio que te saca de tus cabales y de nuevo la ráfaga de emociones que se encuentran, cortes rápidos pero profundos en la carne.

“Thinners of the Herd”, hardcore y sludge conviven a lo largo de este material que sin duda supera el debut de la banda en el ya lejano 2012, la ley del más fuerte se hace presente: evoluciona y resiste o muere. “Bind you” y el final que se aproxima, “Mercy” es lo que pides, pero la furia no se disipa, el descanso solo llegará cuando sea eterno.

Este disco es algo que no esperas, como algo que te golpea sin que tengas el tiempo suficiente para evitarlo, otra de esas joyas que Deathwish maquila por el bien de la música que no conoce censura ni pretende ganar millones.

Que siga de boca en boca el legado de esta banda, que sus presentaciones sigan siendo batallas épicas entre sudor y sangre, que esos desfogues necesarios continúen en pro de los escuchas y que inspiren a más bandas a crear aunque su sonido parezca completamente destructivo.