Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

54887
Christiaan Conradie: la pintura como complemento no sólo de la vista, sino del ser

Christiaan Conradie: la pintura como complemento no sólo de la vista, sino del ser

03/Sep/2014

Desde hace año y medio, el pintor sudafricano Christiaan Conradie vive en tierras mexicanas y tras más de 3 años de trabajo, dio a luz una composición de distintas piezas titulada This is The Wind & This is The Breeze,  la cual será exhibida por la galería Celaya Brothers.

"Es una mezcla de todas las cosas que he estado haciendo, tanto en pintura como en dibujo. Algunas piezas las comencé el año pasado; hice algunas partes, las dejé y retomé después.  A otras ya no les agregué nada porque consideré que estaban listas", comentó el artista para Indie Rocks!

Christiaan busca jugar con la mente de los espectadores, incita la imaginación y percepción de los sentidos.

"Siempre que realizo una pintura trato de capturar la esencia de la persona y cuando siento que lo he logrado, lo dejo; hay obras que no tienen una mano o un brazo".

Se dice que la inspiración puede venir de cualquier lado, para Conradie fue el trabajo de su compatriota, Jane Alexander.

"Hace algunos años vi la exposición de Jane, una obra llamada Butcher Boys que consiste en 3 esculturas montadas en un cuarto de 6x4, a media luz. Me encontraba solo en esa sala y al verlas sentí que las figuras tenían alma. A partir de ese momento quise hacer lo mismo: dar vida la pintura. Mi objetivo principal es conectar con la gente que lo está viendo", declaró.

Luego de acomodar correctamente todas y cada una de las piezas del rompecabezas, se podría decir que ha sido todo: el trabajo culminante, pero para él es sólo el principio.

"Hay unas piezas que me definen más que otras, pero esta colección refleja muy bien el aprendizaje que he obtenido. Las próximas serán composiciones más complejas, le añadiré más personas y empezaré a experimentar más", aseguró Conradie.

Viento, brisa y una labor pulcra que persigue reflejar la delicadeza, convertir lo inerte en sensaciones vigorosas complementarias al ser; Christiaan toma de referencia a uno de sus escritores favoritos, lo combina y encauza.

"Me identifico con Charles Bukowski porque busco trabajar de una manera honesta, sin engañar a nadie. Creo las pinturas no con la intención de vender, lo mismo él hizo con su literatura, especialmente en sus poemas", aseguró.

Si bien se dice que la vida de un artista es compleja porque no gana lo suficiente o porque no es fácil que le den oportunidades de mostrar su trabajo, Conradie reveló un poco de su experiencia en México.

"En el tiempo que he estado acá he mejorado mucho, además, por el hecho de ser extranjero la gente me da más oportunidades, lo cual aprovecho como todos en el mundo del arte”. Pero claro, la parte de no apreciar talento nacional e impulsarlo, no solamente sucede aquí: “como soy de Sudáfrica, las galerías no prestaban atención a mi trabajo, pero ahora que he estado más en movimiento, las revistas y páginas web han comenzado a darme difusión”.

A todo esto, ¿cuál fue la razón por la que el pintor sudafricano decidió residir en tierras defeñas?

"Vine por 3 cosas: mejorar mi español, porque escuché que aquí el arte está en auge, y por las olas; surfear es mi deporte favorito”. Y aunque el D.F. se encuentra algo alejado de la playa, no impide que de vez en cuando se dé tiempo para relajarse: "Es muy difícil explicar la sensación de libertad y alegría que me provoca el surf; algunas veces siento que de una manera u otra ha tenido un efecto en mis pinturas”.

This is The Wind & This is The Breeze estará disponible hasta el 2 de octubre y mientras tanto, el artista sudafricano planea su viaje a Nueva York por cuestiones de su VISA, así como la creación de pinturas para una exposición que montará en San Francisco a principios del 2015.