52606
MKRNI: El pop nunca fue el mejor camino

MKRNI: El pop nunca fue el mejor camino

Cyn Salazar
Daniela Hinojosa

Daniela
Hinojosa

29/Jul/2014

En la trayectoria de los músicos, algunas veces es necesario mirar hacia otra dirección y dar a su proyecto una oportunidad de crecer en nuevos géneros. Tal es el caso de MKRNI, banda chilena de electropop conformada por Elisita Punto, Marcelo Miopec y Sebastián Román, que para su recién estrenado álbum Canciones, cambió un poco de giro musical, dirigiéndose más hacia algo que ellos mismos llaman electrónica emotiva pero sin dejar atrás la pista de baile.

En entrevista para Indie Rocks!, los tres integrantes platicaron sobre el nuevo disco, el proceso de transformación creativa y la composición de las letras.

“La inspiración para este material fue la curiosidad y antojo que teníamos de investigar en el pop; además, nos sentíamos en deuda con él y aunque siempre hemos compuesto orientados hacia la pista de baile y experimentación, ésta fue una parte que no habíamos abordado y de la cual aprendimos demasiado”, compartió Elisa.

Los que estén familiarizados con el trabajo de los chilenos saben de sobra que esta nueva etapa representa un gran cambio, pues además de alejarse del synthpop y acercarse más al dreamwave, también le dieron prioridad a la composición lírica en español.

"Lo de las letras era poetizar y ver que surgía del romanticismo. Creo que antes estaban mayormente relacionadas con el cuerpo, lo caliente y estimular a las personas a que se entreguen en la pista de baile, pero ahora quisimos ir más hacia un lado sensible, aunque no dejamos de jugar con la ironía y con que los temas puedan tener diferentes lecturas", afirmó la vocalista.

Canciones es el cuarto álbum de la banda, y más allá de etiquetarlo en el cliché del pop que habla sobre amor/desamor, trae una esencia que profundiza en los mensajes que transmite en cada tema.

"'Dime que sí' denota la obsesión, insistencia y desesperación que sientes al conocer a alguien que quieres que te diga que sí, pero también expone esas sutilezas de aproximación y maneja dos filos: la ternura y la obsesión", dijo Elisa.

En el marco de la gira mundial que tuvieron en 2013, MKRNI visitó México y se presentaron en el Festival Nrmal de Monterrey. Después llegaron al Distrito Federal, donde comenzó una parte del proceso de composición para este álbum.

“En marzo de 2013 fuimos a México y ahí empezamos a componer Canciones. Empezó a fluir la sensibilidad y aunque muchos temas fueron evolucionando y cambiando, cuando llegamos a Santiago, en México partimos para explorar esa sonoridad y ciertas composiciones armónicas”, compartió Elisa.

Al mencionar el Festival Vive Latino, los músicos parecían verlo aún muy lejano, pero esperan una pronta invitación para el Bahidorá o Trópico, o incluso un regreso triunfal al NRMAL.

Por otra parte, el cambio de instrumentos para el nuevo material varió en que involucraron más guitarras y las baterías dejaron de ser cajas de ritmos o la PC. Para Canciones, exploraron mucho la sonoridad, utilizaron sintetizadores análogos, entre otras cosas, para sacarle jugo al sonido que querían descubrir y que finalmente, encontraron.

“Nos encanta México, queremos ir muy pronto y estamos recién lanzándonos a la aventura con esta nueva etapa y disco; queremos compartirla y tocarla en vivo, y esperamos invitaciones para ir a México tan pronto sea posible, pues cuando fuimos, nos enamoramos y encontramos gran inspiración para seguir con la música”, concluyeron.

Ya puedes descargar Canciones de manera digital en iTunes, ver el video de su primer sencillo “Inercia” y esperar que vengan pronto a nuestro país, pues como ellos mencionan: es algo que desean de corazón.

Cyn Salazar

REDACCIÓN:

Cyn
Salazar

Daniela Hinojosa

FOTO:

Daniela
Hinojosa