Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

51440
Retornados: El triste caso de los zombis marginados

Retornados: El triste caso de los zombis marginados

10/Jul/2014

The Returned

Manuel Carballo

Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle

España / Canadá, 2013

Ramaco Medi I, Castelao Pictures, Canspan Film Factory

Las películas de zombis han batallado en los últimos años por mantener el género fresco y relevante, recurriendo de plano a la comedia en algunas instancias, porque a final de cuentas ¿qué tanto se puede regenerar una premisa que se ha venido desgastando desde George A. Romero y su Night Of The Living Dead de 1968?

Permítanle al cine español (técnicamente co-producción canadiense) la oportunidad de presentar su propia versión. Reconocidos por algunos filmes destacados como El Orfanato y (REC), los cineastas ibéricos comparten con los coreanos un talento para producir cine de terror fino, arriesgado y propositivo; tal es el caso de The Returned del director Manuel Carballo (Exorcismus).

En un universo paralelo, la raza humana ha sufrido los embates de una pandemia del virus que convierte a las personas en bestias infrahumanas rabiosas con una predilección por sesos de los vivientes, sin embargo, la crisis ha sido controlada por medio una medicina quel los infectados se deben inyectar diario para no recaer.

Kate (Emily Hampshire) y Alex (Kris Holden-Ried) es una pareja que felizmente sobrelleva la condición de él como uno de los retornados, hasta que empiezan a entrar en pánico cuando corren los rumores de que las reservas del antídoto se van agotando rápido y una nueva versión sintética no ha tenido éxito en los experimentos de laboratorio.

Aquí uno puede insertar la metáfora social que más le convenga en cuanto a la marginación que sufren los llamados retornados, tal como los aliens reprimidos en District 9. Incluso, el comparativo se puede proyectar hacia la comunidad LGBTTTI, los infectados con VIH, las personas de color o la minoría que tú quieras. Una de las escenas más incómodas no involucra a un festín de vísceras y sangre, sino Alex “saliendo del closet” como “regresado” ante sus íntimos amigos.

Carballo y el escritor de la trama, Hatem Khraiche, cumplieron con el esperado comentario social, mientras que el cinematógrafo, Javier Salmones, baña las escenas en abundante luz y color, evitando los tétricos tintes de sepia y grises normalmente asociados a este tipo de películas; es más perturbador el horror que ocurre en un día soleado y normal que en un mundo de pesadilla.

The Returned guarda sus mejores momentos hacia el final, en el que la falta de antídotos reduce a los personajes a recurrir a sus instintos más primarios de supervivencia, con un final de esos arriesgados y característicos del cine de terror español que hace pensar en una segunda parte.