Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
09/Jul/2014
The Proper Ornaments
Wooden Head
Slumberland Records
2014.
¿De qué sirve definir el género musical de una banda? Una etiqueta no tiene la capacidad de definir la música en sí misma. La paranoia de sobre simplificar las cosas restringe la expresión artística y limita las posibilidades del escucha al reprimir la experiencia de lo distinto. El acceso a nuevos métodos de creación ha exponenciado la propagación de propuestas, al menos en teoría. ¿Por qué en teoría?, porque en ocasiones los rótulos sirven para repetir fórmulas sin descanso y así establecerse en el gusto del público.
En 2010 se conocieron en Londres los guitarristas Max Claps y James Hoare (también guitarra y voz de Veronica Falls) y formaron The Proper Ornaments; ¿la excusa?, un libro acerca de The Velvet Underground. Desde entonces, todo ha girado en torno a sus aficiones musicales (Love, The Jesus and Mary Chain, The Byrds, The Zombies), específicamente alrededor de la psicodelia pop de finales de los 60.
Bandas como The Free Design fueron el punto de encuentro para su sonido y su afinidad por esas melodías los ha llevado a complementar el grupo con una base rítmica integrada por Daniel Nellis en el bajo y Robert Syme en la batería. La sonoridad de la banda se centra en las armonías generadas por el intercambio de arpegios y voces sobre compases de cuatro cuartos en los cuales se ancla la sección rítmica.
Justo ahí, en el punto en el que convergen todas esas influencias con el anclaje pop, algo sucede: la melancolía que buscan generar en las letras se vuelve poco original y las influencias pesan demasiado; la llamada estética independiente destruye la intención. El color de las composiciones intenta evocar al de los hermanos Reid, pero las atmósferas generadas por las vocales son muy delgadas. Los patrones hipnóticos de las cinco cuerdas son muy cortos y la textura carece de profundidad.
Wooden Head es el primer LP de la banda, precedido por un par sencillos, un EP y un compilado Waiting For The Summer (Lo Recordings, 2013). Los patrones que dibuja su sonido son, infelizmente, cercanos a esta estética rock-pop-independiente-sin riesgo, lo cual les impide separarse del resto y que su búsqueda se quede corta.
Si bien se trata de un álbum con las suficientes credenciales para hacer que The Proper Ornaments aparezca en el radar de la música pop, está condenado a desaparecer en el estante de discos que no trascienden.