Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

51180
69 Nombres: Un bicho raro del rock colombiano

69 Nombres: Un bicho raro del rock colombiano

04/Jul/2014

Engendrada en Barranquilla, Colombia, 69 Nombres es una banda de rock que surgió hace casi 15 años por la iniciativa de Jose Carlos MaríaHans BolívarOrlando Donado y Oliver Camargo. Como muchos, empezaron tocando en su garage; afortunadamente, con el paso de los años han crecido dentro de la escena latinoamericana y con esta tercera entrega, cuyo título es homónimo al nombre de la agrupación, quieren colocarse como un fuerte exponente del rock en español.

En entrevista para Indie Rocks!Hans (guitarrista) y Orlando (baterista)compartieron sus impresiones sobre el nuevo disco y su experiencia en la industria musical.

Si bien el inicio de cualquier agrupación no es fácil, la época durante la que se formaron era bastante complicada: "Empezaba a calmarse un poco el tema del narco, las peleas entre cárteles y toda esa maraña pública. Finalizaba esa etapa dolorosa para Colombia y, gracias a Dios, se comenzó a alivianar la cosa mientras estábamos por nuestro lado haciendo música", comentó Hans.

Su propuesta contrastaba con la oferta de aquel entonces en su país, en la que artistas como Shakira eran estrellas u otros que mezclaban sonidos más tropicales y de fiesta. "Siempre hemos sido como bichos raros porque, en realidad, la mayoría de las bandas en Colombia fusiona su música con ritmos latinos. Podemos atrevernos a decir que somos una de las bandas de rock en español que realmente hace eso: rock en español", añadió.

Sobre el nombre de la banda, Orlando dijo que coincidió con que durante su formación, tenía un logo de dos lagartijas haciendo un 69, lo propuso a sus compañeros y éstos aceptaron. Posteriormente, el logotipo se convirtió en un símbolo de unidad y solidez; en algo cíclico que les ha permitido seguir unidos.

"Lanzamos nuestro primer disco, Alba, en 2002; éramos unos chamacos y todos estábamos estudiando: Orlando, publicidad; yo, comunicación social y José, administración. Nos conocimos a los veintitantos gracias a la música y todo ha fluido muy bien hasta el sol de hoy" declaró Hans.

A raíz de esto, ofrecieron conciertos en Colombia con bandas como Café Tacvba y Molotov, después se tomaron un breve descanso con la intención de replantear su giro musical, hecho que los llevó a contactar a Phil Vinall, actual productor de Zoé y que también trabajó con bandas como Placebo y Pulp.

"Después de ese descanso comenzó una nueva etapa: empezamos a buscar productores porque nos cuestionábamos qué haríamos con la banda y el sonido; queríamos hacer algo nuevo para el siguiente disco. Fue cuando contactamos a Phil para que nos dirigiera; sorpresivamente le entusiasmó el proyecto y ya tenemos cinco años trabajando juntos", añadió el guitarrista.

En 2009 publicaron Tiempo, EP con un pequeño tiraje que no tuvo una distribución física como tal porque era algo exclusivo para las conciertos. La canción “Tiéntame”, incluida en ese material, sirvió de soundtrack para una telenovela colombiana, hecho que le dio popularidad y provocó que la banda decidiera incorporarla en su más reciente álbum, junto con los demás temas del EP, más ocho tracks inéditos.

Las oportunidades de crecer en un país que parece no interesarse en este género son pocas, por lo que sobresalir como una banda independiente como ellos es prácticamente imposible. Debido a esta situación, la banda se refugió en México, cuna de grandes exponentes que han emigrado de Sudamérica para hacer promoción aquí.

“El último año hemos tenido la oportunidad de tocar en México junto a Zoé, Fobia, Julieta Venegas, DLD; y nos hemos presentado en Rock al Parque desde 2010, la única plataforma para música como la nuestra", afirmó Hans.

Hans y Orlando sostuvieron que el público mexicano ha sido muy receptivo y a pesar de no conocerlos totalmente, los han recibido con los brazos abiertos y su cantidad de fans se ha multiplicado, razón por la cual decidieron hacer todo el proceso de promoción y lanzamiento del disco en nuestro país. Muy pronto podrás encontrar 69 Nombres en iTunes y disfrutar el video de su primer sencillo “Espiral”.