Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

50262
Le Bucherettes: Discos de crianza, dos años en barrica

Le Bucherettes: Discos de crianza, dos años en barrica

16/Jun/2014

Tras varios cambios de alineación, la banda tapatía Le Bucherettes vuelve con Cry is for the Flies, su segundo disco.

"Con la primera baterista juraba que sería la alineación definitiva, pero la vida cambia los planes. Omar (Rodríguez- López) toca cuando puede y contrataré un bajista para dejar claro que es mi proyecto y no 'otra banda de Omar', explicó Teri.

El cambio de alineación no fue la única transformación para Teri, quien ahora vive en L.A., y ha descubierto que para expresarse no es imprescindible la parafernalia de la carne.

"Mientras estuve en México vivía en un barrio expuesto, caminaba y me gritaban de cosas como 'te voy a coger'. Sentía ira y era válido usarlo, pero como ya no vivo eso, ¿para qué seguir usándolo? Ahora me enfoco en hacer música y dejar que hable. Antes la gente se distraía con la sangre, no ponían atención a la letra", explicó.

Su nuevo hogar ha influido en varios aspectos de su vida. Según Teri, es muy fatalista y antes tenía una relación de amor-odio con México, pues sentía que la gente no entendía lo que quería hacer. Sin embargo, en esencia es la misma: para componer se encierra en su habitación, sólo que en lugar de ser su casa en Guadalajara es un cuarto de hotel. La única diferencia es el reenamoramiento de su lengua materna.

"En México le hablaba al público en inglés aunque se enojaran y ahora, en Estados Unidos, siempre le hablo al público en español, aunque no me entiendan. Además, comencé a escribir más en español con mi otra banda, Bosnian Rainbows, y ya tenemos un disco en este idioma, para el que Iggy Pop cantó conmigo en español", explicó.

El tema de Cry is for the Flies es la culpabilidad, pues cuando fue grabado, hace dos años, Teri era una "perra callejera" que dormía en sillones de amigos y cargaba con la culpa de alejarse de sus amigos y su familia.

"No saqué el disco cuando lo terminé porque cargaba una energía rara, pasaron cosas feas mientras lo grabábamos. Tenía un animal callejero y le dio un infarto, luego mi madre tuvo muchos problemas y una amiga me escribió un mail de odio. Lo metimos en el closet, dos meses después tocamos Coachella y surgió lo de Bosnian Rainbows".

Sin embargo, cuando estaba lista para dar a conocer el material de Le Bucherettes este no aparecía y tuvieron que pasar cinco meses para que lo pudieran recuperar. A partir de ahí, las cosas fluyeron, tanto que pudo agregar dos importantes colaboraciones.

"Henry Rollins fue a ver a los Stooges, ahí nos conoció e hizo una reseña muy buena. Agradecí el apoyo, le dije que me encantaría colaborar con él y en menos de una semana me mandó el track de su voz. A Shirley Manson ya la conocía, queríamos hacer algo juntas y afortunadamente se dio", contó.

A partir de agosto, Teri se dedicará a girar para promover Cry is for the Flies. Luego publicará un nuevo libro de poemas y su primer álbum solista, para el cual ya seleccionó 12 canciones que son más R&B y hip hoperas, encaminadas al estilo de Flying Lotus.