Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

49442
Nacho Vegas: Que no nos quiten la fuerza

Nacho Vegas: Que no nos quiten la fuerza

02/Jun/2014

Como sucede en México, si se decide averiguar si los movimientos sociales lograron un cambio, lo más probable es que encontremos una respuesta negativa, lo mismo en España; sin embargo, al momento de platicar con un músico como Nacho Vegas, al escuchar su música y seguir su trabajo, la percepción cambia.

En realidad, ha habido transformaciones importantes: "Claro, si lees El Mundo o El País, pues no ha cambiado nada, pues la maquinaria es demasiado poderosa", platicó el cantautor asturiano en entrevista para Indie Rocks!

Con nuevos bríos, Nacho Vegas presenta un extraordinario Resituación, disco que resulta ser el de mayor contenido político y que pudiera parecer menos íntimo o personal, pero que en realidad, al escucharle con detenimiento, resulta todo lo contrario. Para él, como para muchos españoles, la política invadió muchos espacios en los que antes no estaba, entre ellos la música.

"Se trata de ver las cosas que están a tu alrededor y tratar de cuestionar lo que sucede en tu vida, pero no solo a nivel personal, sino también social". La intención del cantante era que su nuevo álbum formara parte de una voz colectiva y lo logró.

Definido a sí mismo como trabajador de la canción, el sentido del deber de Nacho Vegas es indudable, debido a que parte de la idea de que todos tenemos una responsabilidad en cómo están las cosas actualmente, por lo que hay que abrir bien los ojos y ver cuáles son los enemigos.

"El contenido de las canciones no es tan importante con cómo hagas tu música, cómo la dirijas. Se trata de que haya algo emocional, sin intereses. Mucho más importante es cómo la vinculas y la manejas".

De la mano de once temas con títulos como "Indefensos", "Actores poco memorables", "Runrún", "Liberariana song" y "La vida manca", entre otros, Nacho Vegas decidió huir de la primera persona para renunciar así al ego, que, en sus palabras, es algo muy peligroso.

"Creo que quienes nos dedicamos a hacer canciones de manera autoral tendemos, en primer instancia, a ser un poco confesionales. Incluso pareciera que abusamos de ello, pero te das cuenta que no sólo tiene que ver contigo, sino con lo que te es común. Ahora, en este disco, está más desplazada la primera persona, puesto que las canciones hablan de sentimientos y emociones que tienen que ver con otra gente", declaró el español.

Animado día a día por las ganas de celebrar las cosas que le gustan, Nacho Vegas insiste en la idea de que todos somos parte de algo, y bajo esa premisa, pide que no nos quiten la fuerza, que no nos quieran individualizar demasiado. Con su música, la idea queda clara, además de las acciones y todo lo que ha envuelto el trabajo de Nacho en los últimos años.

Si bien el contenido político del disco es importante, como obra estrictamente musical es bastante disfrutable y destacado. Más coral, lleno de personajes y manejado como un viaje con un principio y un destino, Resituación de Nacho Vegas es un material que se debe conseguir y gozar como una obra completa y no en partes. Para tales efectos, el cantante presentará el álbum de principio a fin este 6 de junio en el Teatro Metropólitan.