48515
The Horrors: Progresión que no se apaga

The Horrors: Progresión que no se apaga
The Horrors: Progresión que no se apaga

Artista(s)

19/May/2014

The Horrors

Luminous

XL Recordings

2014

No existe algo mejor que darse cuenta que una banda que nos gusta evoluciona sin sacrificar su esencia y ese elemento inexplicable que nos engancha a su sonido. The Horrors, agrupación que apareció en el mapa en 2006 con su refrescante mezcla de shoegaze, goth-punk y psicodelia, lanzó su cuarto LP, Luminous, y viene a mostrarnos que el progreso musical no está peleado con la simplicidad.

En este nuevo material se hace más evidente la calidad de los matices en la voz de Faris Badwan, ya que está menos escondida detrás de la distorsión, como en álbumes anteriores, pero conserva las ya peculiares atmósferas a las que nos sumergen en cada tema.

Luminous es un disco disfrutable, que en ningún momento se siente monótono; por el contrario, el abanico de influencias y sonidos que evocan puede ir desde el new age, pasando por el rock progresivo, ambient, rock experimental o incluso art rock, dando como resultado un material digerible, nunca demasiado abstracto a pesar de la amplia gama de géneros abarcados.

Con este álbum, tenemos algo realmente especial que nos habla de la forma en que The Horrors ha emergido de las costas como una de las bandas más aventureras de estos días al no haberse dormido en sus laureles y dar la sensación de que constantemente está tratando de empujar los límites. Desde la publicación de su segundo disco en 2009, había abandonado cualquier zona de confort preconcebida y en sus últimas dos producciones ha estirado aún más esas barreras.

Creo que lo más cercano que esta agrupación ha estado de escribir una balada de amor como tal es con "Would you always believe?", que, dicho sea de paso, denota esa filosofía progresista a la que apuntaron con este nuevo disco, aventurándose en territorios hasta ahora inhabitados por la banda.

Ahora, habiendo encontrado un terreno más estable entre “Sea Within a Sea” de Primary Colours con su final eufórico y la diligente tranquilidad de “Oceans Burning” de Skying, existe un viaje refinado hacia un ocaso que amenaza con cambiar el curso de sus ya característicos temas de tres minutos y medio.

Elocuente y pacífico hasta la última nota, hay poco que agregar al hecho de que Luminous es una adición más que encaja perfectamente en el casi intocable repertorio de The Horrors.