Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

47971
¿Quién es KC & The Sunshine Band?

¿Quién es KC & The Sunshine Band?

08/May/2014

En la página de KC & The Sunshine Band puede leerse la siguiente pregunta: “¿La música de quién ha sido tocada en cada boda, confirmación o bar mitzvah del mundo?”

La respuesta es obvia. Con más de 40 años de trayectoria, 13 álbumes de estudio, 49 sencillos y miles de fans en todo el planeta, KC & The Sunshine Band es una de las agrupaciones referentes cuando de música disco/funk/R&B se habla.

Puede que no reconozcan el nombre, pero estoy seguro de que si escuchan “Get Down Tonight”, “Boogie Shoes” o “(Shake, Shake, Shake) Shake Your Booty”, recordarán buenos tiempos en la pista de baile, o de menos identificarán el sonido con alguna fiesta de sus padres.

El responsable de tan notable contribución a la cultura pop mundial es el oriundo de Florida, Harry Wayne Casey (KC), quien según sus propias palabras, creó el “sonido sunshine” con tal de hacer que la gente olvidara sus problemas y fuera feliz.

Como buen amante de la música, KC trabajó en una tienda y en una distribuidora de discos, donde se empapó de ritmos; desde pop, pasando por reggae y música latina. A esto le agregó un poco de funk y R&B, lo que desembocó en la agrupación que lo llevaría a dar la vuelta al mundo.

Con la ayuda de Henry Stone, propietario de Tone Distributors y TK Recording Studios, KC grabó su primer disco, Blow Your Whistle, que llegó al número 15 en las listas de R&B en Estados Unidos. Pero eso solo fue el comienzo.

Su segundo álbum, homónimo, lanzado en 1975, fue triple platino, y cuatro de sus sencillos, “Get Down Tonight”, “That’s The Way (I Like It)”, “Boogie Shoes” y “Rock Your Baby” llegaron al número uno en un periodo de 12 meses, algo que solo había logrado The Beatles en 1964.

Apenas un año después, lanzaron Part 3, que también fue triple platino e incluye los número uno “I’m Your Boogie Man”, “Shake Your Booty” y “Keep It Comin’ Love”. A estos le siguieron Who Do Ya (Love), en 1978, y Do You Wanna Go Party en 1979, ambos lograron platino en Estados Unidos. Sus siguientes cuatro placas no gozaron de un éxito rotundo, y en 1984, tras publicar su álbum de 10 años, la banda descansó durante otros diez.

Aunque el declive era evidente, y nunca lograrían alcanzar la gloria de los 70, KC publicó tres discos más: Oh Yeah! en 1993, I’ll Be There For You en 2001 y Yummy en 2007.

A siete años de su última producción de estudio, nadie recuerda una época floja para KC y su banda. En la mente de quienes escucharon y aún disfrutan sus canciones solo hay felicidad, baile y fiesta, y es justo eso lo que nos darán el próximo 29 de mayo en el Palacio de los DeportesKC, tras los teclados, nos diga: “get down tonight!”