Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

45159
Don Ramón Rojo y el Sonido La Changa: Con música despierto, vivo y duermo

Don Ramón Rojo y el Sonido La Changa: Con música despierto, vivo y duermo

27/Mar/2014

Una desconocida figura apareció en la develación del cartel del Festival Vive Latino en el Teatro Metropólitan sentado junto a viejos conocidos de la escena del rock nacional pasaba desapercibido para la mayoría de los presentes. La duda sobre aquella persona de serio semblante se disipó cuando fue presentado: Don Ramón Rojo del Sonido La Changa.

La aparición de este legendario sonido en el cartel de esta edición del festival levantó ámpulas y alentó desacatos entre los puristas del rock que no veían cabida y razón de ser a este tipo de actos en el festival.

“Abogamos por la diversidad”, dijo en aquella ocasión uno de los promotores del Vive Latino. 15 años tuvieron que pasar para que se le hiciera justicia a Los Tigres del Norte y a La Changa, que más allá de estar alejados del hilo conductor de la fiesta anual de música latina, no dejan de ser trascendentes en la historia musical del país, mucho más que agrupaciones que han estado en el festival y que después se desvanecieron en el olvido.

El mismo Ramón Rojo pondera la importancia de ser parte de la historia: “es un honor para nosotros estar presentes en el festival, es un gran logro para el Sonido La Changa y esperamos ansiosos a que llegue el día. Sobre los detractores solo te puedo decir que haré lo de siempre: poner música porque con ella despierto, vivo y me duermo”.

El legado del Sonido La Changa no solo abarca las calles de Tepito (barrio que lo vio nacer), también llega a la Guerrero, la Anahuac, la Pensil, la Merced, Ciudad Neza, ferias y fiestas patronales en toda la república mexicana. Incluso ha rebasado las fronteras y ha llegado a Las Vegas, Chicago, Portugal y próximamente Alemania.

“El 20 de noviembre de 1993 aprendí qué significaban las palabras sold out que aparecieron en la prensa local sobrepuestas en los anuncios del baile de aquella noche: 4 mil personas en el Hollywood Palladium en Los Ángeles ¡y otras 5 mil se quedaron fuera! Hubo disturbios cuando comenzó la música y tuvieron que intervenir las fuerzas del orden” ejemplificó Don Ramón sobre el poder de su “Sonido”.

40 años avalan la noble labor de Don Ramón Rojo de llevar la música a donde hace falta, de compartir esas cumbias de Carmen Rivero y La Sonora Matancera que lo alentaron a adquirir su primer tocadiscos y a ampliar su colección musical. “Que no sea la última vez que estamos en el festival”, espera Don Ramón, quien fiel a su tradición atenderá las peticiones de saludos durante su presentación en la Carpa Gozadero el domingo.

Sigue la transmisión del Vive Latino 2014 a través de coca-cola.fm#ViveCocaFM