42187
Xëëw: Sé parte de la fiesta Mixe
Xëëw: Sé parte de la fiesta Mixe

Xëëw: Sé parte de la fiesta Mixe

Hace 36 años, en la Sierra de Oaxaca, específicamente en un poblado de nombre Santa María Tlahuitoltepec, a 120 kilómetros de la capital oaxaqueña, se fundó el CECAM, una escuela de música cuyo principal objetivo es conservar y promover la música tradicional mixe. La otrora iniciativa gubernamental, ahora autosuficiente, ha visto nacer a grandes talentos, que iniciaron sus carreras en la Banda Filarmónica del CECAM. Un ejemplo es Mauro Kuxyipijy, el primer trompetista latinoamericano en ser aceptado en el Conservatorio de París.

Santa María (y el CECAM) se ha caracterizado por recibir constantes visitas de artistas, directores y entusiastas de la música a lo largo de los años. Tal vez es la tradición que impera en dicha comunidad, donde existen por lo menos 20 bandas. Ese contacto con otros actores de la música, y el compromiso con la difusión de la cultura mixe dieron como resultado la grabación de un disco sin igual: Xëëw (fiesta en mixe). En él participaron grandes figuras de la escena nacional como Troker, Hello Seahorse!, Lila Downs, Susana Harp, Belafonte Sensacional, Sonex, Adrián Terrazas, Natalia Lafourcade y Ely Guerra.

Por supuesto, ningún músico cobró por su colaboración, y algunos pudieron vivir la experiencia en Santa María Tlahuitoltepec, donde grabaron en el lugar de ensayo de la banda... una alberca vacía que a manera de techo tiene una carpa. ¿El resultado? Un disco orgánico; si uno pone la atención suficiente, puede escuchar el viento y los pájaros; la banda en vivo, tratando de lograr la toma perfecta; los elementos de la naturaleza, como la lluvia, en contra. Con todo,, Xëëw resulta un experimento donde se fusionan no solo géneros musicales, sino estilos y formas de ver y vivir la vida.

Quereremos que seas parte de la celebración: