Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

39567
The Callas: Los mejores 30 minutos del 2013

The Callas: Los mejores 30 minutos del 2013
The Callas: Los mejores 30 minutos del 2013

Inner Ear / 201333

Artista(s)

16/Dic/2013

Como si de una última patada antes de morir o una eyaculación post-mortem se tratase, Am I Vertical? de la banda los Angelina The Callas llega a nosotros, simples mortales, en forma de uno de los mejores y más completos discos que este año haya querido, intentado y podido dar.

Lo primero que se identifica en el álbum es la variedad entre sus cortes, en los que una veces resalta la vocalización con efecto de eco, cual J. G. Thirlwell, y otras la limpia y directa voz de mujer muy a la François Hardy, acompañada de envolventes líneas de bajo como los de Kim Deal y estridentes guitarrazos tipo Gary Lucas.

¿Qué es este híbrido musical?, ¿un nuevo género o una fuerte dosis de anabólicos en algo que habíamos dado por flácido? Más allá de un entendimiento de vanguardia, contribución artística o pretensión intelectual, estamos frente al cuarto lanzamiento de una agrupación que, en sus propias intenciones, se compara más un colectivo que una banda de rock, logrando con esto la atención de Jim Sclavunos, segundo y más longevo baterista de The Bad Seeds quien produce, compone y hasta toca en el LP. ¡Los gritos, los coros y las armonías caóticas! ¡Tenemos un ganador!

Más que sonar al garage-revival que ha estado floreciendo en estos tiempos tan locos que vivimos, The Callas suena a todo lo que la etiqueta “alternativo” pudo haber englobado durante las últimas tres o cuatro décadas, desde Big Black y Shocking Blue, pasando por The Psychedelic Furs y Devo, hasta The Gonks y The Vines, sin soltar el dedo en esa premisa de ser una banda que, por medio de sus influencias, busca ofrecer un trabajo completo y sobresaliente. Cualquier canción puede ser un sencillo radiable y ser un arma de aturdimiento en tercer grado. Preciso, directo e inteligente. Garage rock con la cabeza y el corazón, combinación letal e implacable.

Es difícil aceptar, cuando uno ya daba por terminado el 2013, este tipo de álbumes que ejemplifican como debe sonar el garage rock en estos días. Una influencia de aquí, una aspiración por acá; sin duda, todo lo que debería de salir cuando se existe entre The West Coast Pop Art Experimental Band y The Kills.

¿Cómo es que Am I Vertical? no se ha vuelto ya clásico? ¡Las letras, maldita sea! “odio tu corte de cabello hipster y la mugre en tus pantalones… te odio porque soy como tí”. 30 minutos es todo lo que necesitan, damas y caballeros. ¡30 minutos y descubrirán a su nueva banda favorita!

¿Van a seguir leyendo esta reseña o van a ponerle play?