Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

39324
Yeah Saint Paul - Women Are Stoned

8

Yeah Saint Paul - Women Are Stoned
Yeah Saint Paul - Women Are Stoned

Loyal Artistes Recording Co / 2013

Artista(s)

Yeah Saint Paul

Yeah Saint Paul y los honrosos principios del rock pop.

Yeah Saint Paul es el proyecto del multinstrumentalista Angel Rivers, quien lanzó a finales de este año su primer material de estudio titulado Women Are Stoned (¿no aman el nombre?), y, como si se tratase de una especie de ‘negrito en el arroz’, dicha placa sobresale entre toda la oferta por ser tradicional, casi conservador; de los buenos y respetables valores del rock pop clásico. ¿Cuándo fue la última vez que escucharon melodías y arreglos de calidad? Sea lo que sea que arrojen, Yeah Saint Paul lo hará mejor.

No hay una épica y grandilocuente reinvención del género, pero este melodioso rock pop es ya tan raro que radica en lo extravagante. ¿Quién osa sonar tan clásico y elemental en una época dominada por DJs enmascarados que hacen música comparable a cafeteras con epilepsia? Hay un atrevimiento y decisión en enfocarse (¿o limitarse?) en guitarra, bajo, batería y teclado creando verso-coro-verso y apostando aún por el rock and roll que muchos parecen haber archivado junto con su capacidad de retención.

Hay algo muy especial en los cortes de este material, algo que pocos hacen o ponen el empeño suficiente, y es el sentir lo que se canta. Inferir carisma y sentimiento al grabar la voz que, por momentos, nos hace sentir como si Angel Rivers estuviera presente, como si lo tuviera frente a mi con su guitarra, y, a veces, como si me cantara directamente al oído. Una sutileza y suavidad en su voz casi sensual. Por momentos Nick Drake, por momentos Bryan Ferry; pero siempre con una particularidad que lo hace casi tangible.

¿Favoritas? "Gone" es para cerrar un día cansado, azuzando tu cuerpo con requintos sobre base acústica, “Rendezvous” es con la que terminarás con la maldición de un silbido pegado toda la tarde, “Tellstory Eyes” tiene steel guitar (y eso es suficiente), “Gold” incluye una instrumentalización al final del tema digno de ponerse varias veces seguidas. Un disco clásico, solo lean la lista de temas: ninguno rebasa los cinco minutos. Hay un “Parte 1” y un “Parte 2”, ¡hay un reprise! Oh, Angel, sin lugar a duda, sabes lo que haces.

Dato curioso: Angel Rivers nació en la Ciudad de México y tiene ya veinte años viviendo en Inglaterra. Qué cosas, ¿no?