Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

37739
Magmana: menos es más

Magmana: menos es más
Magmana: menos es más

Artista(s)

Magmana

Fiend

Tacky Records

2013

Menos es más es el concepto del que parte Fiend, el primer disco de larga duración de Magmana. Este dúo neoyorkino de folk psicodélico combinó grabaciones caseras con producción profesional para editar este álbum, pues de acuerdo con ellos, así se generan texturas que vuelven a las canciones íntimas.

Magmana recupera la noción de que a partir de producciones menos elaboradas se puede transmitir más; Joan Tick y Caleb Lindskoog, ambos cantantes y multiinstrumentistas, describen su música como un folk extraño, texturizado y neurótico. En 2009 presentaron sus primeras canciones (de hechura 100% casera), y no fue sino hasta este último año en que decidieron dejar sus proyectos alternos para integrar la banda.

Para Fiend compusieron alrededor de 35 pistas, de las cuales, finalmente concretaron 12. A través de bases melódicas y el profundo canto de Joan, buscaron explorar la intuición creando conexiones entre emociones y la música. Caleb ejecuta la guitarra, el bajo y teclados; Joan canta y toca el piano. Además, para esta placa contaron con colaboración de Mike Johnson (Glass Ghost y Dirty Projectors) en la batería.

El estilo de Magmana es, efectivamente, folk, pero con varios recursos eléctricos entre los que resalta la influencia psicodélica. Los sintetizadores y teclados que utilizan crean espacios sobre los que emergen la voz y las guitarras melódicas, mientras que entre sus influencias se encuentran artistas como PJ Harvey, Jon Brion, Thurston Moore y David Byrne.

La producción corrió a cargo de Caleb, quien optó por grabar las voces en su casa y los instrumentos en un estudio. El efecto que tiene este tipo de trabajo está retratado en la textura variante de las canciones, logrando su objetivo de generar intimidad. Cada una de las pistas presenta un escenario auténtico para acompañar sus historias.

La historia de la banda es fundamental para comprender la esencia de FiendJoan y Caleb encontraron una conexión en la necesidad de ambos de transmitir experiencias a través de la música; salida que no habían encontrado antes debido a que en sus otros proyectos no componían. El álbum se trata de combinar emociones profundas con la composición musical a manera de artesanía para expresar la profundidad de la intuición.