37112
Jazzbook.3 - Nicolas Santella: Musicalización de la tristeza

Jazzbook.3 - Nicolas Santella: Musicalización de la tristeza

Editorial
Fernando Aceves @Jazzrockman / Cortesía Jazzbook

Fernando
Aceves @Jazzrockman / Cortesía Jazzbook

10/Nov/2013

La actual edición del Jazzbook se caracteriza por presentar una breve ponencia antes de cada presentación, en esta ocasión, se hizo mención al impresionante antecedente del jazz; se habló de la faceta salvaje de este género con el bebop, el swing y el boogie, Fats Waller y Duke Ellington fueron tema de conversación e incluso se mencionó de dónde provenían las teclas del piano en los viejos años.

Hubo una etapa del jazz en la que no se profundizó mucho: el cool y modal jazz, ramas del género que integraron un nuevo estilo más refinado y complejo, hecho solo para ser escuchado, dejando el baile, la diversión y el contexto sexual a un lado, provocando el declive del monstruo en que se había convertido el jazz, aunado al público "conocedor" que hasta la fecha le sigue dando arrogancia a este género y, por supuesto, la llegada del rock and roll que también contribuyó al hecho.

La afluencia de gente para el segundo concierto del Jazzbook fue impresionante. La gente estaba por todos lados, no había un solo rincón vacío; las sillas lucían repletas y los pasillos albergaban montones de personas sentadas en el piso mientras otros permanecían de pie, inmóviles, disfrutando los sonidos que provenían del piano. Al mismo tiempo, el FILUX se llevaba a cabo, razón a la que se debía en gran parte la enorme concurrencia, puesto que el Antiguo Palacio del Arzobispado es el primer punto del recorrido.

Bajo los globos de cantolla, creación de Betsabee Moreno, compases depresivos, lentos y bajoneados se adentraron paulatinamente en los oídos de los visitantes. Pero no se trataba de un concierto de rock, por desgracia, este tipo de rítmica y tonalidades son muy poco atractivos para los que decidieron quedarse en el primer punto del FILUX ya que poco a poco los pasillos se fueron liberando y los asientos desocupando, los presentes desapareciendo.

El modal y el cool jazz son estilos que se caracterizan por jugar con escalas introspectivas y así empezó Nicolas Santella, con acordes melancólicos en las primeras piezas provenientes de su alma, en los que podemos escuchar años de la evolución del jazz, ritmos característicos de su país de origen y todas sus influencias de aquellos que comenzaron a provocar un enorme cambio al alegre y salvaje jazz en algo más contemplativo.

Quizá las piezas se escuchen demasiado melancólicas, pero en ellas convergen rítmicas jocosas e incluso divertidas, y pequeñas melodías de conocidos estándares que lo influyeron y le pusieron el azul al jazz, el "Blue" a las notas, armonías tristes pero relajantes que contaron en su mayoría con improvisaciones sobre piezas de Nico.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}
Editorial

REDACCIÓN:


Editorial

Fernando Aceves @Jazzrockman / Cortesía Jazzbook

FOTO:

Fernando
Aceves @Jazzrockman / Cortesía Jazzbook