Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

37040
Jazzbook.3 - Mark Aanderud: Jazz sin estereotipos

Jazzbook.3 - Mark Aanderud: Jazz sin estereotipos

Editorial
Viridiana Lazarini @vir_y

Viridiana
Lazarini @vir_y

08/Nov/2013

Comenzó la cuarta edición de un festival que poco a poco gana importancia en la escena del jazz nacional, y como es costumbre, lo hizo con la ponencia de un entendido del tema (uno distinto en cada concierto). Germán Palomares abordó un tema picante: "existe (en México) quien escriba de jazz y que se considere conocedor del mismo, aunque solo haya escuchado una docena de discos o haya leído dos libros; el público que asiste a un concierto de estos llega a ser farsante y pretende ser superior aunque solo conozca 'Take Five'".

Ponencia, opinión y polémica aparte, Mark Aanderud se mostró como lo que es: uno de los jazzistas más prolíficos e ingeniosos de este país, situación dada, quizá, porque ha pasado mucho tiempo fuera de México, cuestión que probablemente le ha ayudado a desenvolverse como músico. Salió él y su alma directamente al piano de media cola, se sentó sin decir palabra e inmediatamente dejó que sus dedos hicieran sentir al respetable como si estuviera en una película de detectives, una pieza llena de misterio.

Mark concedió una trilogía de piezas antes de dar unas palabras al público: "La primer canción que toqué fue 'la rapidita de fa', después una más lentita y luego otra más rapidita". Toda la noche estuvo llena de material recién hecho, incluso sin nombre.

Aanderud ofreció un show en el que sus estudios clásicos no quedaron en reserva y se mezclaron con el dinamismo, inventiva, flexibilidad y picardía del jazz. El pianista jugó con nuestros cerebros incluso sin darnos cuenta: las escalas tan llenas de melancolía y contemplación también estaban llenas de una alegría matizada; el jazz se caracteriza por no seguir regla alguna, seguir evolucionando y adaptarse a los cambios de tiempo.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}
Editorial

REDACCIÓN:


Editorial

Viridiana Lazarini @vir_y

FOTO:

Viridiana
Lazarini @vir_y