Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

36312
Mi Vida Dentro: Una cruda mirada al rostro de América

Mi Vida Dentro: Una cruda mirada al rostro de América

30/Oct/2013

Mi Vida Dentro

Lucía Gaja

México, 2007

Ultra Films

El sabor de los años es mucho más espeso con el tiempo y la edad, de ésta manera, se empieza a atesorar el tiempo que pasa y que no vuelve. Pero no es la única forma, cuando se privan libertades, uno ve el tiempo de otra forma. Cuando se mantiene dentro de un lugar por mucho tiempo, este comienza a notarse, no en los minutos que pasan ni las horas, sino en las hojas, los árboles, en la temperatura del aire que cambia con las estaciones y los respiros que uno pasa alejado de sus seres queridos.

Un recluso permanece siempre pensativo, en un estado de reflexión sobre el tiempo y el encierro. Socialmente, su deber es hacer reminiscencia sobre los actos que lo encarcelaron, buscando la redención para poder ser restituido a la sociedad. Pero no todos los que están en la cárcel son culpables, así como no todos los que se encuentran fuera son inocentes.

El caso de Rosa Jiménez fue muy sonado; una joven mexicana que cruzó la frontera de Estados Unidos buscando mejores oportunidades para ella y su familia. Encontró un buen trabajo, el amor y pronto creó una familia, pero el sueño se destrozó cuando un niño,el cual cuidaba, murió.

Un filme muy especial regresa a DocsDF este 2013, siendo el ganador en su edición del 2008 a Mejor Largometraje Iberoamericano. Mi Vida Dentro retrata el juicio y el tormento de Rosa Jiménez al enfrentarse a acusaciones sin una base fuerte, buscando constantemente incriminarle la ineptitud de los médicos que antes de ayudar al niño, pusieron su vida aún más en riesgo. Además de eso, también retrata la vida de Rosa dentro de una cárcel de máxima seguridad en Texas, donde nos habla de la discriminación que vive, la injusticia y sobre como, poco a poco, ha ido perdiendo la ternura femenina que alguna vez tuvo en sus ojos.

Lucía Gaja quería contar la historia de las mujeres mexicanas encarceladas en Estados Unidos. En del documental se asoman pequeñas historias que fortalecen la de Rosa, otras mujeres que, al igual que ella, perdieron sus sueños y sus vidas.

Realmente, de lo que habla Mi Vida Dentro, no es solamente el desvanecimiento de los sueños, sino que expone a los estadounidenses en su lado más agresivo e imparcial. El comentario, “Para ser mexicana, es muy inteligente”, demuestra la xenofobia que se ha ido fomentando en Estados Unidos desde hace muchos años. El documental es un grito y una bofetada en el rostro de America.