36304
Tim Hecker: La maestría de la estética

Tim Hecker: La maestría de la estética
Tim Hecker: La maestría de la estética

Artista(s)

30/Oct/2013

Tim Hecker

Virgins

Kranky / Paper Bag

2013

A pesar de estar dividido en doce tracks, Virgins, de Tim Hecker, no requiere de esa especificación, pues es una obra que puede entenderse como una pieza única debido a que esos sonidos etéreos, quizá provenientes de un lugar inhóspito, podrían convertirse fácilmente en un elemento fundamental de alguna historia impactante.

La música clásica ya no es como generalmente se percibe, ahora es inevitable incluir términos como digital y analógico, un binomio inseparable. Artistas sonoros como Tim Hecker serán recordados como aquellos importantes compositores de la nueva música clásica, por describirlo de alguna manera sencilla.

Pianos, sintetizadores e instrumentos de viento son los artefactos que destacan en la manufactura sonora de Virgins, los sonidos fueron ensamblados con maestría, y aunque la obra en su totalidad no sea una innovación, presume calidad estética.

Los momentos cumbre los encontramos desde el inicio con “Prism”, preludio energético que de inmediato genera la sensación continua con la escucha de la obra. Le sigue “Virginal”, un track largo y directamente vinculado con el título del disco, etéreo y agresivo. “Live Room” y “Live Room Out” son otras de las piezas destacadas, misteriosas y minimalistas; es en éstas en las que se aprecia con énfasis la experimentación electrónica y que podrían resultar en visuales de impacto para acompañarlas.

Para “Virginal II” nos encontramos con un breve final amenizado por sintetizadores. La melancolía llega de forma contundente con “Black Refraction”, pieza que no pudo tener un título más adecuado. Un gran momento es “Stigmata I” y “Stigmata II”, par de lúcidos ejemplos de esta nuva música clásica. Finalmente, “Stab Variation” llega contundente , provocando en el escucha ganas de continuar con esta historia auditiva.

Ojalá muy pronto exista la posibilidad de ver a Tim Hecker ejecutar parte o la totalidad de este álbum en vivo, un par de escaparates opcionales podrían ser la siguiente edición del festival MUTEK en México, o bien, en Sónar 2014, también a realizarse en este país.

Si están introduciéndose en la escucha de música electrónica minimalista o experimental, deben poner atención a Virgins y posteriormente seguir con las otras obras de Tim Hecker; sin duda, la perspectiva que tengan acerca de éste ámbito será mayor.

Espero que Hecker no demoré más de tres años con otra obra magistral y que nos otorgue algo innovador que supere la sonoridad etérea y ambiental.