36070
'Club Sandwich' en el #FICM11

'Club Sandwich' en el #FICM11

26/Oct/2013

Fernando Eimbcke, director de Temporada de Patos, ganó la Concha de Plata a Mejor Director por su película Club Sandwich (2013), en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Recientemente, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el director mexicano presentó la película y, en compañía de los actores, charló un poco sobre el proceso creativo ante cámaras y medios.

En Club Sandwich, Paloma (María Renée Prudencio) y su hijo Héctor (Lucio Giménez Cacho Goded) de 15 años, mantienen una curiosa relación como de mejores amigos; el hijo se ve reflejado en la madre y viceversa. Durante unas vacaciones en la playa, Héctor conocerá a la misteriosa Jazmín (Danae Reynaud Romero), una chiquilla de diecisiete años en compañía de la cual descubrirá el primer amor y el erotismo más activo. El duelo entre la madre y Jazmín no se hará esperar, a partir de esto se desatará una interesante tensión entre los personajes que sólo se romperá con la consumación del deseo.

La película está llena de una gran expresividad y de pocos diálogos, como suele suceder con el cine de Eimbcke. Los silencios en su estética son la forma a partir de la cual este director mexicano dialoga con la imagen. A veces en cine se calla para poder decir más y esta cinta es un gran ejemplo de ello.

Como otras de las películas de este realizador, Club Sandwich trata sobre la transición de la adolescencia a la edad adulta y todo lo que eso conlleva. Quizás sea una ganancia encontrar en nuestra cinematografía nacional este enfoque sobre la adolescencia, en la que al chico se le presenta como un ser creativo y soñador: “Cuando estaba haciendo el guión me di cuenta de que estaba escribiendo otra película de adolescentes. Hazla, me dije, si tiene que ser así que lo sea. En relación con mis otros trabajos no es un tríptico exactamente, pero si desean tomarla como eso, pueden hacerlo”, comentó el realizador.

Mucho se halagó el trabajo de los dos actores novatos, Danae y Lucio (hijo del reconocido actor mexicano Daniel Giménez Cacho) pero destacó con igual singularidad la frescura con la que la interprete de la madre se entregó al papel asignado: “Fue muy bonito trabajar con actores jóvenes que no están viciados porque como que te jalan al aquí y al ahora”, relató María Renée Prudencio.

El director también nos habló un poco más sobre la construcción de sus personajes protagónicos: “Me cuesta mucho crear a un personaje adulto, como que me quedan falsos. Pero en este guión sentí que el personaje de Paloma me estaba hablando. La película gira en torno a ella, Héctor o Jazmín son dos personajes muy importantes pero la que atraviesa el gran duelo es la madre, Paloma, quien en el fondo es una adolescente de quince años en el cuerpo de un adulto. Una madre que afronta el crecimiento de su hijo”, concluyó.

Club Sandwich es otro ejemplo de buen cine mexicano, una película construida a partir de una musicalidad jazzística (usando el término de la actriz María Renée Prudencio), coros de audio de películas (mientras los personajes charlan) y jugueteos narrativos muy estilo Jim Jarmusch y Todd Solondz.